Isla Quehui: estudiantes de Trabajo Social inician labores para aportar al Plan de Desarrollo Sostenible Local

Isla Quehui: estudiantes de Trabajo Social inician labores para aportar al Plan de Desarrollo Sostenible Local

Hasta la Isla Quehui, en Castro, llegaron una veintena de estudiantes de Trabajo Social, como parte del proyecto Plan de Desarrollo Sostenible Local, uno de las 12 iniciativas piloto apoyadas por Innova FOSIS, que promueve la creación de programas y políticas públicas.

En una primera etapa, identificarán las necesidades de la comunidad, para luego gestionar dichos requerimientos y fortalecer las capacidades de las personas para autogestionarlos, para que sean ellas mismas promotoras de cambio, en su entorno cercano y en la comunidad.

“Permanentemente buscamos desarrollar iniciativas pertinentes para los territorios. A través de este innovador proyecto de vinculación con el medio, que desarrollamos gracias al financiamiento de FOSIS, buscamos contribuir a resolver problemáticas de las comunidades de la isla con un impacto social muy positivo”, destaca Felipe Chaparro, director nacional de Innovación de AIEP.

Patricia Barrientos, jefa de escuela de Desarrollo Social en AIEP Castro, comenta que en esta primera etapa los estudiantes y un grupo de profesionales externos visitaron el territorio y trabajaron con 50 personas beneficiarias del proyecto en distintos sectores de la isla. “Ahí llevaron a cabo dos encuestas: una para diagnosticar la brecha digital de los pobladores y otra para detectar las necesidades a partir de las cinco dimensiones de la pobreza multidimensional”, explica.

Estas dimensiones son en los ámbitos de la salud, trabajo, educación, vivienda, redes y cohesión social. “Lo que hace FOSIS es acompañar y orientar este tipo de proyectos y cuando el plan resulta como se esperaba se replica en otros territorios y hasta puede llegar a convertirse en política pública”, añade la académica.

Por último, remarca que “estos planes de desarrollo sostenible local, donde participan nuestros estudiantes con la ayuda de profesionales externos expertos, buscan generar impacto social y consolidar a AIEP como un agente de cambio con presencia nacional”.

Relacionados:  11 estudiantes AIEP ganadores del Desafío Equidad de Género Santander-AIEP