Más de 80 carreras tendrán actividades A+S este 2021

Más de 80 carreras tendrán actividades A+S este 2021

A cuatro años de su implementación, las actividades de Aprendizaje más Servicio se han transformado en iniciativas ícono dentro nuestra institución, consolidación que hoy le permite a AIEP contar con un mecanismo de vinculación con el medio que impacta de forma extensiva en el territorio nacional.

Para conocer más sobre su el origen, desarrollo progresivo y forma de implementación, Patricio de Pablo, director nacional de docencia y líder de este programa, se refiere a los fundamentos, situación actual y proyecciones de esta exitosa metodología, que hoy permite impactar de forma medible en el desarrollo social y la calidad de vida de las comunidades.

¿Cómo ha sido la evolución o proceso de incorporación de actividades A+S en la institución?

Comenzamos en 2018, como una forma de que nuestros estudiantes puedan vincular su saber específico con desafíos de las comunidades, generando una instancia de aprendizaje más significativa, al abordar necesidades reales. Comenzamos con tres escuelas a nivel institucional, hoy podemos afirmar en que todas cuentan con iniciativas de este tipo.

¿Cuál es la meta u objetivo este año?

Este año más de 80 carreras tendrán actividades y la mayoría se realizarán este segundo semestre. Todas deben ser bidireccionales, es decir, tienen que aportar al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes y a una necesidad específica del socio comunitario con el que trabaje cada curso.

 ¿Qué es un socio comunitario?

Son las organizaciones o grupos externos que se benefician directamente con las acciones que realizan los estudiantes. Cada actividad A+S debe estar creada y pensada para satisfacer una necesidad específica de estos actores del entorno, para lo cual dividimos el trabajo en cinco etapas: diagnóstico, diseño y planificación, alianza con el socio comunitario, ejecución y evaluación (medición).

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¿Qué rol juega el docente a cargo?

Los docentes son actores relevantes en este proceso. Deben liderar el cumplimiento de las etapas antes mencionadas y también asegurar que el impacto interno efectivamente favorezca el proceso formativo de los estudiantes. Al mismo tiempo, juegan un rol clave en la relación con el socio comunitario. Sin duda también es una experiencia significativa para ellos, con la que pueden potenciar sus métodos de enseñanza.

¿Los estudiantes lo valoran?

Sí. Tenemos una buena retroalimentación de ellos y las tasas de aprobación de estos módulos dan garantías de eso. Valoran el hecho de poder aprender y poner a prueba sus conocimientos en situaciones reales, complementando la formación en el aula para ser agentes de cambio.

¿Cómo proyecta el desarrollo del programa?

Buscamos la mejora continua. En ese sentido, junto con contar cada vez con mejores formas de medición de impacto, lo que buscamos es generar relaciones con grupos de interés que puedan sostenerse en el tiempo. Ambos factores nos llevarán a tener una vinculación con el medio que se fortalezca progresivamente en pertinencia y relevancia.