Lanzan AgroAIEP: Impulsando agronegocios sustentables en Quillota
El CDA de Quillota, el Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable (Perfruts) y el Centro de Negocios Sercotec Quillota unen fuerzas en el innovador programa AgroAIEP.
En el Centro de Desarrollo de Aprendizaje de Quillota (CDA) del Instituto Profesional AIEP, se dio el puntapié inicial al programa AgroAIEP, la aceleradora de agronegocios sustentables, programa desarrollado en colaboración con Perfruts y el Centro de Negocios Sercotec Quillota que tiene como objetivo potenciar y fortalecer a emprendimientos y pymes agrícolas en la región.
La primera de tres sesiones del programa, denominada «Cómo lanzar un piloto de un nuevo producto y/o servicio», se llevó a cabo en un ambiente lleno de expectativas y compromiso por parte de los emprendedores presentes y estuvo a cargo del coordinador del Centro de Negocios.
Las sesiones restantes, explicó, abordarán temáticas de “Financiamiento para Agronegocios” y la “Resolución de problemas a través de la herramienta Design Thinking”, para luego dar paso a tres talleres prácticos que abordarán temas cruciales para el éxito en el mundo de los agronegocios, en formato día de campo, como lo son Eficiencia en riego, Ventajas en biofertilización y Manejo de costos en campos. “Este es un proyecto adjudicado por los Fondos de Vinculación con el Medio en el cual se busca integrar a emprendedores, empresarios agrícolas y estudiantes de AIEP Online acercándolos a la identificación de problemas, el desing thinking, venture capital y la metodología lean startup”, señaló Jorge Aguilera, jefe del Centro de Desarrollo de Aprendizaje de AIEP (CDA) de Quillota.
A su vez Johany Alarcón, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Quillota, enfatizó la importancia de la sustentabilidad en el crecimiento de los agronegocios, ya que “este programa busca extender la cadena de valor y la rentabilidad en el sector agro, derribando mitos y miedos que dificultan la llegada de este rubro a nuevos mercados y de esta manera lograr contar con nuevos clientes a través de la venta digital, la generación de estrategias y el desarrollo de nuevos agroproductos y agroservicios, entre otros elementos. Queremos trabajar en un agro más rentable, sustentable y con mayor alcance en el mercado», agregó.
Manuel Barrios, emprendedor y participante de AgroAIEP, compartió sus expectativas afirmando que «buscamos involucrar la tecnología en la agricultura, implementando nuestros drones fumigadores y polinizadores para evitar que las personas se expongan a los agroquímicos. Esperamos que con AgroAIEP ampliemos nuestro conocimiento, abramos más nuestra mente y desarrollaremos nuestro proyecto».
Con AgroAIEP en marcha, señalaron, Quillota da un paso hacia la promoción de prácticas agrícolas sustentables, la innovación y el fortalecimiento de la cadena de valor. Un esfuerzo colaborativo que promete transformar positivamente el sector agrícola local y potenciar el crecimiento sostenible en términos de empleo e innovación.