AIEP Castro lanzó «Torneo de emprendimiento escolar»
El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades socioemocionales y blandas y diseñar soluciones que atiendan brechas del territorio basados en la pertinencia local y territorial.
El martes recién pasado, AIEP Castro dio inicio a la primera versión del torneo de emprendimiento escolar de la Isla de Chiloé, una iniciativa pionera que busca estimular y promover el espíritu emprendedor en estudiantes de liceos técnicos profesionales de la provincia.
La iniciativa, que se enmarca en el programa de innovación y emprendimiento del modelo de vinculación con el medio de AIEP, contará con la participación de 120 estudiantes de tercero y cuarto medio de tres comunas de la isla: Dalcahue, Castro y Chonchi.
“El objetivo de este torneo es que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades socioemocionales y blandas, así como diseñar soluciones que atiendan brechas del territorio basados en la pertinencia local y territorial”, explicó Carlos Ojeda, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP Castro.
Para ello, los estudiantes participarán en talleres, actividades presenciales y virtuales, donde aprenderán sobre metodologías de emprendimiento, desarrollo de negocios y estrategias de marketing. “Esta iniciativa nace de una co-construcción entre AIEP y distintas organizaciones del sector público, privado y organizacional, que buscan impactar positivamente al territorio”, agregó Ojeda.
Entre las organizaciones que participan en el torneo destacan el Centro de Negocios de Sercotec de Chiloé, SAESA, Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Los Lagos, Banki, Chile Solar, El Centro de Innovación Regional de Los Lagos, Salmones Antártica y NTT Data. “Estas organizaciones nos entregarán herramientas, conocimientos y experiencia a los estudiantes que forman parte de la iniciativa”, agregó Ojeda.
Por su parte, Miguel Angel Calcina, director de AIEP Castro, destacó que el torneo se enmarca en el trabajo que la institución realiza en el territorio SIPAM, el cual busca desarrollar un modelo de desarrollo sustentable, autosustentable y resiliente en la Isla de Chiloé. “Los temas del torneo dan respuesta a estas problemáticas propias del territorio”, agregó Calcina.
La primera fase del torneo se realizará en septiembre, y contará con la participación de todos los estudiantes inscritos. En octubre, se seleccionarán los 12 mejores proyectos, que participarán en la final, que se realizará en noviembre.
Los ganadores del torneo recibirán premios en efectivo y asesorías para implementar sus proyectos.