Estética Integral apoyó caracterización de obra inclusiva
La obra, que se estrenó el pasado domingo 24 de septiembre en el Teatro Camilo Henríquez, contó con un elenco diverso que incluyó personas con discapacidad visual, auditiva y motora.
Un grupo de estudiantes de Estética Profesional de AIEP Bellavista apoyaron en la caracterización de la obra «La Pérgola de las Flores», presentada por la Fundación IDAVA, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las artes y cultura de personas con discapacidad.
La obra, que se estrenó el pasado domingo 24 de septiembre en el Teatro Camilo Henríquez donde originalmente se presentó por primera vez en 1965 “La Pérgola de las Flores”, contó con un elenco diverso que incluyó personas con discapacidad visual, auditiva y motora.
Las estudiantes de AIEP realizaron un trabajo de caracterización y embellecimiento de todos los integrantes del elenco, incluyendo maquillaje, peinado y vestuario. El proceso fue adaptado para las personas con discapacidad visual, quienes fueron guiadas por las estudiantes a través de descripciones verbales.
«Fue una experiencia muy linda. Pude vivir lo que es realmente trabajar para el teatro y sus exigencias», dijo Alexandra Chacón, una de las estudiantes que participó en el proyecto. «Trabajar con personas no videntes fue una experiencia única y hermosa, adquirí bastante experiencia profesional la cual es el objetivo de estas actividades».
Francisco Villar, jefe de la Escuela de Estética Integral, destacó que los estudiantes con muchísimo profesionalismo fueron trabajando el área del maquillaje y peinado en personas no videntes, “relatando todo el proceso para que el actor o actriz fuera en su imaginario construyendo la propuesta de la mano con el trabajo desarrollado por la diseñadora teatral entorno a sus vestuarios”. Sin duda alguna, aseguró, tener la posibilidad de pisar el teatro donde históricamente este reconocido musical fue escrito por Isidora Aguirre “es un hito inolvidable para sus vidas. Las chicas maquillaron en los camarines que llevan por nombre Ana González Roberto Parada, Roberto Heiremans e Isidora Aguirre, todos íconos del teatro chileno”.
Para Diego Gaytan, productor y miembro de la Fundación IDAVA, el apoyo de AIEP fue fundamental para el éxito de la obra. «El aporte que nos brindaron fue significativo y relevante dentro de la propuesta artística que queríamos mostrar en este estreno tan inédito», dijo.
Esta iniciativa forma parte de un programa de vinculación con el medio de AIEP que busca entregar oportunidades de desarrollo profesional a sus estudiantes.