AIEP y Colbún realizan operativo de salud y bienestar
El operativo contó con la participación de 46 estudiantes y docentes de Estética Integral, Salud y Desarrollo Social.
Un total de 34 adultos mayores de las localidades de Corte Roca, Pocoihuén Bajo y Pocoihuén Alto, en la comuna de Cochamó, fueron beneficiarios del primer operativo de salud y bienestar que organizaron AIEP y la empresa Colbún en la zona.
El operativo, que se llevó a cabo en dependencias de la Central Hidroeléctrica Canutillar, contó con la participación de 46 estudiantes y docentes de las escuelas de Estética Integral, Salud y Desarrollo Social, con un total de siete carreras.
Los adultos mayores pudieron acceder a las atenciones de masoterapia, cosmetología, masajes, peluquería, manicure, clínica social, podología, enfermería y odontología.
«Este es el segundo operativo que realizamos en conjunto con Colbún. El primero fue en Lago Chapo y Río Blanco y en esta ocasión no sólo acercamos estos servicios a los vecinos, sino que ahora hemos formalizado nuestro compromiso con la empresa para brindar apoyo en los territorios donde opera la hidroeléctrica. Y de paso nuestra comunidad educativa lleva a la práctica lo que está aprendiendo en el aula. Este es un círculo virtuoso y además una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes», sostuvo Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt.
En la misma línea el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Claudio Melgarejo, valoró el operativo. “Para los vecinos es muy difícil poder acceder a este tipo de servicios directamente en la localidad. Para nosotros es doblemente gratificante que esto se haya desarrollado en la propia central, donde generamos energía, y de la mano de AIEP, lo que los vecinos agradecen enormemente. Esto es parte de la política de relacionamiento comunitario de Colbún, pero siempre bajo la perspectiva de generar alianzas, con una institución presente en el territorio y que comparte con nosotros la mirada de vinculación con el medio y de apoyo a los vecinos, en este caso, del sector de Corte Roca, y Pocoihuén Alto y Bajo», señaló Melgarejo.
Los adultos mayores que participaron en el operativo agradecieron la iniciativa, destacando la importancia de contar con acceso a servicios de salud y bienestar en sus localidades.
«Quiero felicitar al grupo humano que vino a trabajar acá y agradecer por los servicios brindados. Feliz de que mis adultos mayores hayan podido tener esta experiencia, que es nueva para ellos, porque ellos viven en el campo y no tienen la posibilidad de hacerse estos tratamientos», sostuvo Alicia Andrade, coordinadora del operativo.
«Estoy muy contento por esta actividad, porque Colbún está uniendo a la empresa con los vecinos del sector, más el aporte de los estudiantes y profesores de AIEP. Ojalá que esto se siga haciendo, porque aporta a nuestra calidad de vida y nos permite surgir. Este era un lugar muy solitario antes, yo lo sufrí en carne propia, por eso valoro esto», sostuvo Adrián Villarroel, vecino del sector.
Por su parte, los estudiantes de AIEP que participaron en el operativo destacaron la experiencia, señalando que les permitió poner en práctica sus conocimientos y aprender de las vivencias de las personas.
«Porque mejoramos la interacción con los eventuales pacientes, aprendemos de las vivencias de las personas, perfeccionamos las técnicas aprendidas y nos vinculamos con el medio», sostuvo Francisco Mancilla, uno de los estudiantes que participó del operativo.
La alianza entre AIEP y Colbún ya había tenido un operativo de salud durante el 2022 en las localidades de Río Blanco y Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt. Se espera extender esta vinculación a otras zonas donde la empresa generadora y la casa estudios tienen presencia.