Compromiso Comunitario

Este mecanismo busca contribuir al desarrollo y calidad de vida de las comunidades. Su objetivo es proporcionar oportunidades para que las personas y comunidades desarrollen sus capacidades y mejoren su bienestar, ofreciendo soluciones prácticas, reconociendo y potenciando las contribuciones especializadas de nuestros estudiantes en sus respectivas comunidades. A nivel interno, este mecanismo contribuye al logro del perfil de egreso, afianzar el sello formativo y aportar a la pertinencia de la oferta educativa. Sus líneas de acción son:

· Aprendizaje más servicio (A+S), se orienta a la implementación de la metodología de aprendizaje y servicio en los planes de estudio, en la que estudiantes, docentes y socios comunitarios diseñan y ofrecen soluciones a requerimientos específicos del entorno, aportando al desarrollo social y calidad de vida de las comunidades.

· Tutorías comunitarias, se orienta a la implementación de tutorías especializadas para abordar necesidades individuales y colectivas en la comunidad. Se identifican tutorías de carácter educativo, enfocadas en los procesos de escolarización y reactivación educativa; y las tutorías de carácter social, enfocadas en el acompañamiento formativo a organizaciones sociales y de la sociedad civil.

· Intervenciones sociales disciplinares, se orienta a acciones disciplinares especializadas que aprovechan las competencias de estudiantes y contribuyen a la solución de necesidades del entorno.