AIEP Curicó abre clínica educacional para niños con necesidades especiales
Un importante apoyo a la comunidad es el que están realizando estudiantes de AIEP Curicó, sede que habilitó en sus dependencias su primera Clínica Educacional para atender a niños y niñas de entre 0 y 8 años que presenten necesidades educativas especiales (NEE).
El proyecto -que se encuentra en fase piloto- nace luego de haber obtenido financiamiento desde la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, al ser una de las iniciativas ganadoras del Fondo Impulsa Sede en la versión 2021.
“Participan estudiantes en práctica profesional de Psicopedagogía, Trabajo Social, Técnico Asistente en Educación Especial y Técnico en Asistente de Párvulos. Es un servicio de acompañamiento en el área educativa diferenciada, según diagnóstico y necesidad de cada niño. También orientamos y asesoramos a los padres, apoderados y/o tutores, tanto para favorecer el proceso de aprendizaje como para que puedan conocer y utilizar adecuadamente las distintas redes de apoyo que existen”, explica Macarena Arias, jefa de escuela Desarrollo Social en AIEP Curicó.
El proyecto comenzó a ser implementado el 31 de enero, fecha en la que estudiantes y expertos de la escuela trabajaron en el material de apoyo para las atenciones. Estas comenzaron el lunes 7 de marzo y se extenderán hasta fines de mayo, considerando un máximo de tres sesiones por niño.
“Esta clínica permitirá reducir brechas de aprendizaje que durante la época de pandemia aumentaron significativamente, y al mismo tiempo, entregará a las familias conocimientos y herramientas para apoyar a sus hijos, a través del trabajo realizado por nuestros estudiantes, docentes y jefes de escuela. Esta iniciativa, parte del modelo de vinculación con el medio, responde en gran medida, al compromiso con las comunidades». Señala Felipe Matamala, jefe zonal centro-sur de Vinculación con el Medio.
En las próximas semanas las instalaciones serán visitadas por autoridades de la zona, con el objetivo de generar colaboración y sinergias que aporten al bienestar de la comunidad de Curicó y alrededores, fortaleciendo la vinculación con el medio institucional a través del Programa de Innovación y Emprendimiento.
Daniela Silva, madre de niño con necesidades educativas especiales, comenta que “Mi hijo tiene tres años y actualmente no puede pronunciar palabras que no sean monosílabos. Las estudiantes de AIEP que lo atienden lo recibieron super bien, él se pudo desenvolver de forma muy amena, le cuesta un poco socializar, sin embargo, con las estudiantes lo pudo desarrollar super bien. Pudieron identificar a través de juegos y otras didácticas las dificultades de Ulises, para así crear un plan de trabajo con él, está super contento, de hecho, no quería irse. El material para trabajar es muy bueno y estoy muy agradecida”.
En tanto, Paulina Castro, estudiante de Trabajo Social de AIEP Curicó y quién ha participado activamente en el proyecta, señala que “Ha sido enriquecedor, elegí esta carrera con mucha convicción. Trabajando directamente con las personas uno se da cuenta de las carencias, a nivel de padres o tutores. Se aplica una encuesta para indagar sobre cómo está compuesta la familia, las relaciones interpersonales y cómo se relaciona el núcleo familiar. Esto permite conocer qué puede mejorar en el entorno para favorecer al niño o niña. Me ha tocado trabajar con padres de niños con dificultades para leer y escribir, y niños con hiperactividad y trastornos del aprendizaje. Hacemos un buen trabajo”.
Otra de las estudiantes AIEP que ha estado presente en el proceso es Bárbara González, estudiante de Técnico Asistente en Educación Especial, quién reflexiona: “Es una experiencia nueva, aplicamos los conocimientos aprendidos. En una primera sesión identificamos las necesidades que tienen los niños, para luego tener materiales de trabajo acorde a su necesidad específica. La idea es identificar cómo aprenden, qué problema presentan y así enseñarles de las diferentes formas en que ellos pueden aprender, algunos jugando, otros haciendo tareas. Esta experiencia creo que me ayudará a futuro, sobre todo porque también aprendo de mis compañeras de otras carreras. Más adelante me gustaría trabajar en un colegio en el campo”.
¿Cómo participar?
El servicio es gratuito y los padres o tutores interesados en acudir con sus hijos deben escribir a [email protected] para agendar una hora.