Estudiantes de AIEP Curicó capacitan a mujeres para el cuidado y acompañamiento de personas adultas mayores
Proyecto de vinculación con el medio impulsa la empleabilidad de quienes ejercen este oficio.
Por quinto año consecutivo se realizó en AIEP Curicó la capacitación “Herramientas básicas para el cuidado y acompañamiento de personas adultas mayores”, iniciativa enmarcada en el Programa de Fomento a la Empleabilidad de vinculación con el medio, que en esta edición contó con la participación de 20 mujeres que ejercen este oficio.
La capacitación constó de 100 horas pedagógicas, que consideraron teoría y práctica, las cuales fueron guiadas por estudiantes y docentes de las carreras Técnico en Enfermería, Podología Clínica y Técnico Deportivo, de forma presencial entre el 6 de junio y 1 de julio.
“Los contenidos impartidos tiene un enfoque biopsicosocial, integral y multidisciplinar. En el ámbito TENS, se entregaron conocimientos básicos de cuidado, como control de signos vitales y otros aspectos de los sistemas de las personas que están postradas. También se abordaron cuidados que se entregan a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes”, explica Carolina Pinto, jefa de la escuela (Salud) en AIEP Curicó.
Junto con esto, detalla que los estudiantes de Podología Clínica abordaron signos y síntomas de alerta en el cuidado de los pies, mientras que los de Técnico Deportivo entregaron información de autocuidado, enseñando distintos ejercicios para personas que se encuentran en cama o que se movilizan en silla de ruedas, junto a técnicas para aliviar el estrés del cuidador.
“Un gran porcentaje del gasto en salud pública generado por personas postradas está relacionado a un mal cuidado por parte de personas que no manejan la teoría”, enfatiza, al ser consultada sobre la pertinencia social de impulsar desde la academia iniciativas de este tipo.
FOMENTO A LA EMPLEABILIDAD
Desde la sede aseguran que alrededor del 90% de las personas que históricamente han participado en esta iniciativa hoy trabajan ejerciendo este oficio y que con cada experiencia previa la iniciativa va mejorando el plan de estudio de la capacitación, haciéndola más tangible y práctica.
Bernardita Azua fue una de las 20 participantes de este año, se enteró de la convocatoria a través de una amiga y no dudó en inscribirse. “Yo no he terminado mi enseñanza básica, es una oportunidad muy grande la que se me dio. Me sirvió bastante, estoy muy agradecida, con este certificado puedo encontrar un trabajo”, comenta.
Junto con esto, agrega: “Se nos enseñó muy bien las técnicas para apoyar a la persona que necesita de uno. Actualmente apoyo a un familiar que es hipertenso, presenta una deficiencia y vive solo. Ahora sé cuándo la presión está buena, cuándo está muy alta, por qué cambia. También el cuidado de la podología me encantó y otros aspectos, como aseo de una persona postrada, cómo cambiar sus sábanas y cómo levantarla. Me encantó el curso”.
PERFIL DE EGRESO Y PERTINENCIA EDUCATIVA
En total fueron cuatro los académicos de AIEP los que estuvieron involucrados en las capacitaciones y más de 20 estudiantes. Pía Rivadeneira es una de ellas, quien cursa la carrera Técnico en Enfermería mención Pediatría.
“Participar en esta iniciativa me enriqueció, en base a las habilidades y capacidades, ya que ser parte de esto me permitió conocer más allá sobre los temas y me ayudó a tener más confianza y seguridad ante estos métodos, lo que claramente más adelante me servirá para ser una mejor profesional y también me permitió poder entregar mis conocimientos en base a lo conocido”, cuenta.
Como parte de su testimonio, también destacó el aporte de la actividad para fortalecer la autoconfianza y habilidades comunicativas.
VINCULACIÓN AIEP
La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.
El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.