Estudiantes preparan a mujeres privadas de libertad para favorecer su reinserción laboral
Dos docentes y veintiocho estudiantes de la Escuela de Estética Integral en AIEP Concepción son las protagonistas de un nuevo proyecto del Programa de Fomento a la Empleabilidad de vinculación con el medio.
Su misión es transferir conocimientos, técnicas y habilidades en corte de pelo, peinado y maquillaje (social, nocturno y de novia) para que diez internas de la Cárcel El Manzano puedan contar con herramientas que les permitan trabajar y obtener ingresos, favoreciendo al mismo tiempo su reinserción social.
“Cada clase dura tres horas, vamos en la tercera clase y las estudiantes van rotando. Ellas deben pasar al menos una vez por alguna clase que se realice en la cárcel, apoyando a las docentes, que lideran la actividad en terreno”, explica Cindy Ulloa, jefa de escuela en AIEP Concepción.
En total son 14 clases, que se realizarán hasta el 15 de julio, contabilizando 42 horas de aprendizaje que conectan a estudiantes y académicos con necesidades del entorno, generando un beneficio mutuo entre la comunidad AIEP y Gendarmería.
DERRUMBANDO PREJUICIOS
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa, radica en el cambio de percepción que genera en quienes participan. Al respecto, la jefa de escuela señala: “Existen muchos prejuicios sobre la gente que cumple condena. Para los estudiantes ha sido enriquecedor, es más, me han pedido volver, a pesar de que en un inicio mostraron resistencia a ir, ahora comparte su experiencia con otros compañeros. La contribución social es importante, las internas que participan fueron seleccionadas por buen comportamiento y porque les interesa la estética”.
Por su parte, María de Los Ángeles Blu, directora ejecutiva de AIEP Concepción, destaca: “Estamos orgullosos de aportar desde lo que sabemos hacer mejor, que es educar. Nuestros estudiantes ponen en valor los conocimientos adquiridos en su proceso formativo y transmiten estos conocimientos y a un grupo de mujeres que busca poder reinsertarse en el mundo laboral o emprender en su propio negocio”.
Felipe Matamala, jefe zonal de vinculación con el medio, enfatiza en que “se trata de un proyecto pionero, donde el trabajo ha sido gratificante para estudiantes, académicos y también colaboradores”. Junto con esto, adelanta: “Se espera implementarlo también en otras zonas del país”.
UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Para Aline Castro, estudiante de Técnico en Peluquería en AIEP Concepción, ha sido “una instancia agradable y sorprendente”, que le ha permitido ser mejor en lo humano y profesional.
“Uno desde afuera ve una realidad totalmente distinta, es satisfactorio sentir que podemos aportar a generar una situación distinta en el momento que ellas recuperen a la libertad. Les brindamos herramientas para que ellas puedan surgir y generar ingresos, también aportamos conocimiento para que puedan trabajar”, comenta.
Junto con esto, destaca la valentía y disposición de este grupo de mujeres que buscan reinsertarse dignamente en la sociedad: “La disposición de las internas fue muy buena, tienen iniciativa y muchas ganas de aprender. Estoy agradecida de esta oportunidad, espero que todas la puedan aprovechar de la mejor manera”.
VINCULACIÓN AIEP
La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.
El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.