Proyecto de VcM AIEP Concepción: estudiantes realizan diagnósticos preventivos a carros de Bomberos en Talcahuano

Proyecto de VcM AIEP Concepción: estudiantes realizan diagnósticos preventivos a carros de Bomberos en Talcahuano

Monitorean los sistemas de dirección y suspensión, en el 56% de las compañías de la comuna.

En el marco del Programa de Aprendizaje más Servicio del modelo de vinculación con el Medio, 39 estudiantes de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP Concepción han puesto su conocimiento y experiencia a disposición de Bomberos, ejecutando diagnósticos y mantenimientos preventivos a los carros de distintas compañías.

El proyecto de Aprendizaje más Servicio es implementado con financiamiento de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, que permiten a académicos de las distintas escuelas y sedes proponer soluciones a desafíos con pertinencia geográfica en las zonas donde AIEP está presente.

El objetivo es entregar antecedentes que permitan tomar decisiones oportunas para realizar correcciones inmediatas y reducir fallas graves o de envergaduras superiores, aportando a la  disponibilidad de las máquinas en caso de catástrofes o emergencias.

“Para nosotros esta iniciativa es muy gratificante, ver cómo los estudiantes se enfrentan a este desafío con motivación, entusiasmo y perseverancia, de acuerdo a las competencias y habilidades que adquieren en su proceso formativo, que les permiten identificar posibles fallas en diferentes componentes dentro de una operación. Al finalizar, logran presentar un informe que a la compañía de bomberos le permite tomar decisiones oportunas a beneficio de la comunidad”, comenta Ricardo Burdiles, jefe de escuela de Construcción e Ingeniería en AIEP Concepción.

Para los estudiantes también ha sido una experiencia positiva. Ángelo Faundes es uno de ellos, quien destaca poder utilizar sus conocimientos con un enfoque social. “Ha sido una muy buena experiencia, ya que he podido desarrollar algunas habilidades como el trabajo en equipo y liderazgo en un contexto real, aprendiendo más sobre el funcionamiento de un carro de Bomberos, valorando su importancia y haciéndonos cargo de una problemática que aqueja a una institución que tiene un rol social fundamental”, cuenta.

Relacionados:  AIEP y CIRPAN trabajarán en conjunto para contribuir al desarrollo del barrio Irene Frei

DESARROLLO PROGRESIVO DE LA VCM

Los trabajos comenzaron en agosto y concluyen en octubre, y no solo contempla la revisión de carros. Complementando esta acción, 16 estudiantes de la carrera Técnico en Automatización y Control Industrial de la misma sede evalúan las instalaciones eléctricas del edificio de la Superintendencia, con la finalidad de aportar a la seguridad en las dependencias del organismo públicos, entregando un completo diagnóstico que permita implementar mejoras.

Junto con destacar el valor del trabajo intercarreras, María de los Ángeles Blu Lamas, directora de AIEP Concepción, expresa su conformidad con el avance de la vinculación con el medio que ha experimentado la institución y su sede en particular.

“En AIEP trabajamos incansablemente por transformar la forma de educar, permitiendo así que jóvenes y adultos cuenten con las oportunidades que necesitan para progresar, a través de una educación de calidad. En ello la vinculación con el medio es parte de la esencia de lo que somos, generando beneficios internos hacia nuestros estudiantes y docentes, pero, asimismo, beneficios externos en el entorno. Esta dinámica bidireccional y de mutuo beneficio favorece el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, afirma.

 

Junto con esto, la directora da especial énfasis al trabajo con organizaciones cuyo rol social es indispensable. “Trabajar con las diferentes compañías de bomberos de Talcahuano es una gran oportunidad, porque releva a ambas instituciones como actores sociales y de transformación que buscan el beneficio de la comunidad”, concluye.