Estudiantes de Gastronomía Internacional aportan con su talento en comedores solidarios

Estudiantes de Gastronomía Internacional aportan con su talento en comedores solidarios

Como parte de las actividades del Programa de Vinculación con el Medio Aprendizaje y Servicio, estudiantes de Gastronomía Internacional pusieron en práctica sus dotes en el arte culinario para contribuir a la misión de Fundación Comida para Todos, preparando menús solidarios en favor de quienes más.

“Esta actividad la realizamos en los módulos de segundo semestre, específicamente en el módulo Cocina Tradicional Chilena. Los estudiantes tienen que elaborar un menú y entregarlo dentro de comedores sociales. También participan estudiantes de Técnico en Hotelería, quienes lo entregan, hacen el servicio, en el marco del módulo Gestión y Control de Operaciones en Servicio”, comenta Natalia Araos, jefa nacional de especialidad Escuela Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP.

Las sedes donde está contemplada la implementación de esta actividad son AIEP Santiago Norte, AIEP San Joaquín, AIEP Bellavista, AIEP Barrio Universitario y AIEP Antofagasta. Para los estudiantes, se trata de una experiencia que les permite aportar al bienestar de las comunidades y poner en práctica sus competencias.

“Nos tocó apoyar en una cocina de una parroquia ubicada en Santiago Centro. Preparamos con nuestros compañeros los ingredientes con anticipación, para llegar a cocinar al lugar. Preparamos pollo arvejado con papas a las finas hierbas, con ensalada chilena. Estamos apoyando a 150 personas en situación de calle y ancianos que no pueden cocinar en su hogar. Para mí como estudiante es muy grato participar en este proyecto, ya que puedo ayudar a personas con una rica comida, haciendo lo que más me gusta, que es cocinar”, cuenta Anaís Silva, estudiante de AIEP Santiago Norte.

Quienes formaron parte de la actividad en AIEP Bellavista, hicieron lo propio en un comedor de la comuna de Providencia. En su caso el menú fue distinto, pero preparado con la misma dedicación, motivación y amor.

Relacionados:  Proyecto de VcM AIEP Concepción: estudiantes realizan diagnósticos preventivos a carros de Bomberos en Talcahuano

“Fue algo muy bonito, hay mucha gente que no tiene comida y fue es una oportunidad para poder ayudarlos, complementando al mismo tiempo nuestra carrera. Fuimos cerca del metro Inés de Suárez, en una ex capilla. Preparamos charquicán con huevo y colaciones. Fueron aproximadamente 96 leches, jugos, panes y comidas. El proceso con el que trabajando fue primero haciendo mise and place y después armando”, explica Juan Aballay, estudiante de AIEP Bellavista.

CAMBIAR EL MUNDO COMIENDO

En representación de Fundación Comida para Todos, Camila Moreno, se refiere al sueño que moviliza a la organización y a la importancia de generar instancias de apoyo alimentario a personas vulnerables.

“La fundación partió a mediados de 2019, la mayoría de los que formamos parte venimos del mundo gastronómico. Había muchas cosas que queríamos hacer a nuestra manera, con la intención de cambiar el mundo comiendo. Armamos este círculo entre restaurantes y comunidades que necesitan nuestro apoyo. Trabajamos desde distintos lineamientos, sobre todo en el tema de la seguridad e inseguridad alimentaria, para que puedan tener ese plato de comida que muchos no tienen. Apuntamos a cambiar los distintos puntos de vista en cuanto a la alimentación”, comenta.