AIEP Calama: estudiantes entregan estudio sobre nivel de digitalización en emprendedores

AIEP Calama: estudiantes entregan estudio sobre nivel de digitalización en emprendedores

Mapeo consideró a hombres y mujeres de San Pedro de Atacama, en colaboración con Sercotec.

Con el objetivo de detectar brechas digitales en emprendedores y microempresas, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas mención Recursos Humanos  (AIEP Calama) realizó un estudio cuyos resultados o hallazgos aportan a la mejora continua de las acciones que implementa el CDN Sercotec San Pedro de Atacama, operado por nuestra institución.

Este mapeo de oportunidades consideró a alrededor de 200 hombres y mujeres que son usuarios de dicho centro. Al respecto, el estudiante Juan Manuel Gallardo explica que el estudio fue ejecutado como parte de las actividades del módulo Taller Integrado de RRHH, que se dicta el último año de la carrera.

“Fue complejo ubicarlos a todos. Viajamos a terreno, porque la gente en esa zona no es muy abierta a llenar encuestas a distancia. Hicimos el contacto cara a cara, con dueños de pequeños restaurantes, por ejemplo, y emprendedores de turismo, entre otros. Detectamos carencias en manejo de Office, herramientas de Excel y aspectos de flujo de caja”, comenta.

Junto a él, trabajaron sus compañeros Karin Rojo, Eduardo Agüero, Rodrigo González y el docente Alejandro Carvajal. Todos coinciden en que esta acción representa un aporte no solo para las comunidades, sino que también para sus caminos profesionales.

“Haber hecho este estudio de mercado nos va a ayudar curricularmente, porque tiene nuestros nombres. Nos sirve para futuras referencias si este estudio es bien acogido y tiene resultados tangibles. Todo estuvo super bien, la recepción fue muy buena por parte de los usuarios de Sercotec”, añade Juan Manuel.

Por su parte, desde Sercotec afirman que el estudio representa una valiosa herramienta para la pertinencia en la gestión del CDN ubicado en San Pedro de Atacama, lo que permitirá enfocar de mejor forma su oferta de servicios hacia la comunidad empresarial y emprendedora local.

Relacionados:  Mujeres con Energía: Comenzó la 4ta versión de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

APORTE A LAS COMUNIDADES

La actividad se realizó en el marco del Programa Apoyo a Pymes del  Modelo  de Vinculación con el medio AIEP, cuyo foco es aportar al desarrollo productivo, profesional y social del país.

En este sentido, el estudio de mercado realizado cumple este objetivo, quedando disponible para todos los actores relevantes de la comuna y de la región que encuentren en este documento una herramienta útil para su trabajo.

Al mismo tiempo, sus hallazgos permitirán realizar nuevas exploraciones en herramientas de gestión, conocimientos básicos financieros, flujo de caja y brechas digitales en la comunidad.

“Como equipo concluimos que este estudio marca un antes y un después. Nunca se había hecho un estudio de mercado de esta magnitud con este público, entendemos que marca un hito importante en el quehacer u operaciones del centro”, opina el estudiante.