AIEP Concepción inicia proyecto “Aprendizaje en Acción” liderado por la Escuela de Desarrollo Social
La iniciativa enmarcada en el Programa Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio tiene como propósito el desarrollar y fortalecer la “gestión autónoma” del propio proceso de aprendizaje de 15 estudiantes del Liceo Técnico Femenino de Concepción.
Esto a través de un trabajo realizado por 15 estudiantes de primer año de las carreras de Psicopedagogía, Técnico asistente en Educación Especial y Asistente de Párvulos de AIEP Concepción, logrando que éstos puedan potenciar su capacidad de aprender por sí mismos.
Ello mediante la realización de actividades de aprendizaje que complementen las que realizan habitualmente en las clases y al mismo tiempo el desarrollo de habilidades transversales como la curiosidad, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
María de los Ángeles Blu, directora de AIEP Concepción, destacó la labor de AIEP como actor relevante dentro de la región y este tipo de iniciativas de vinculación con el medio “que permiten fortalecer tanto el proceso de enseñanza de aprendizaje de nuestros estudiantes como también contribuir a nuestro entorno cercano, generando nuevas oportunidades desde la educación y la constante mejora continua”, dijo.
MONITORES Y FACILITADORES
Para la ejecución de la iniciativa se buscará, en primera instancia, desarrollar estas habilidades y estrategias en los estudiantes de AIEP Concepción, para que posteriormente puedan convertirse en monitores y facilitadores del proceso y que generen diferentes estrategias metodológicas a través de design thinking, que permitan que los estudiantes del liceo técnico profesional puedan internalizar estas herramientas y desarrollar la gestión autónoma, además del desarrollo de habilidades transversales.
“Es muy relevante lo que los estudiantes logran con la innovación, y es que a través de la utilización de estas metodologías están buscando soluciones para disminuir algunas brechas importantes dentro de su campo de acción desde la disciplina y desde el territorio”, explicó Felipe Venegas, jefe de Innovación de AIEP. “La solución creativa de problemas es una capacidad que se está fortaleciendo en nuestros estudiantes, lo que genera el desarrollo de personas mucho más preparadas para el mundo del trabajo y que además pueden aportar de forma integral a problemas sociales”, mencionó.
Durante el proceso formativo, subrayó, se sabe y reconoce que es fundamental entregar conocimientos en el aula, “pero también debemos asegurar el traspasar herramientas y estrategias metodológicas que permitan el generar la gestión autónoma de los estudiantes y de esa forma estén aún más preparados”, recalcó.
Habiendo detectado que esta problemática es transversal en todos los niveles la institución se encuentra realizando el primer piloto junto al Liceo Técnico Femenino de Concepción, el cual recibirá el conocimiento que la docente ejecutora y las propias estudiantes puedan traspasar. “No contar con dichas estrategias redunda en la dificultad para autogestionar sus procesos académicos, precisamente porque complejiza la auto motivación y el compromiso activo en la organización eficiente de su tiempo y en la capacidad de buscar estrategias, técnicas de estudio y aprendizaje, lo que tiene directa relación con la desmotivación y la deserción académica”, complementó Nancy Burgos, jefa de la Escuela de Desarrollo Social.
“Como docente -agregó- es clave poder observar diferencias sustanciales en las habilidades y estrategias de las que disponen los y las estudiantes para afrontar la vida estudiantil y todo lo que conlleva”, concluyó.