AIEP inaugura Clínica Educativa para niños en Talca
En el marco del Programa de Aprendizaje + Servicio de vinculación con el medio, la Escuela de Desarrollo Social puso en funcionamiento una innovadora Clínica Educativa para niños en AIEP Talca, con el fin de apoyar a quienes presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).
Se trata de un proyecto de intervención que permite entregar atención pedagógica comunitaria, de forma interactiva y gratuita, para habitantes de Talca y alrededores, a través de un trabajo articulado con la Dirección Comunal de Educación, principal socio comunitario del proyecto.
Esta es la segunda clínica educativa para niños con necesidades educativas especiales que se implementa desde nuestra institución en beneficio de las comunidades. La primera de estas fue inaugurada durante el primer semestre en AIEP Curicó, con positivos resultados.
De acuerdo a Unicef, las restricciones sanitarias implementadas en los últimos años tuvieron como daño colateral que 1.8 billones de horas de aprendizaje presencial no se realizaran, afectando a cerca de 168 millones de niños y jóvenes. Entendiendo esta brecha, las estudiantes son conscientes de su rol en la implementación de acciones que la mitiguen.
“Me siento muy orgullosa por este proyecto que estamos llevando a cabo y de nuestras estudiantes de Psicopedagogía de tercer y cuarto año, que son las protagonistas de esta iniciativa. Han tenido un rol fundamental. Esta sala nace a raíz de una necesidad que detectamos como equipo y quisimos contribuir a solucionar esa problemática. Este semestre atenderemos a 60 niños de las distintas escuelas pertenecientes al DAEM de Talca”, comenta Ángela Barahona, jefa de escuela.
“Es una fortuna ser parte de este proyecto que nos presenta nuestra institución. Nos permite desarrollar competencias para el apoyo de nuestros estudiantes y así desarrollan al máximo sus habilidades para potenciar sus aprendizajes. Va en ayuda de nuestra comunidad. El apoyo, el amor y la empatía que les entregamos a nuestros niños serán clave para que en un futuro tengamos una sociedad feliz y más empática”, comenta María Jesús Lafoy, estudiante de Psicopedagogía.