AIEP Puerto Montt: estudiantes inician creación de catálogo digital para impulsar el turismo en Cochamó
25 emprendedores serán beneficiados con la iniciativa, enmarcada en el Programa de Apoyo a Pymes de VcM.
Tras la firma del reciente convenio entre la Municipalidad de Cochamó y AIEP Puerto Montt, y gracias al trabajo conjunto que se desarrolla con el Centro de Negocios Sercotec, se dio inicio a la creación de un completo catálogo digital que busca aportar a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la zona, con foco en el sector turismo.
Ad portas de la temporada alta, estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación han aceptado el desafío de plasmar los servicios turísticos en un documento clarificador y de fácil acceso que permita situar a quienes ofrecen este tipo de servicios, orientando y cautivando a los viajeros que planean visitar la zona.
“En total serán 44 estudiantes y cinco docentes quienes crearán el catálogo. Para esto, tendrán diferentes roles durante la ejecución, considerando el levantamiento de información, antecedentes, la propuesta de valor y el registro fotográfico de cada empresa o microempresa beneficiada. Además, se encargarán de desarrollar la propuesta de difusión en redes sociales, en medios de comunicación, del packaging y la evaluación y medición de la experiencia del usuario”, explica Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt.
FORTALECIENDO COMPETENCIAS
Arasely Colin, quien estudia Diseño Gráfico, es una de las integrantes de equipo encargado de este desafío. Al respecto, comparte sus motivaciones y expectativas con la comunidad AIEP.
“Para nosotros ha sido una experiencia entretenida y llena de aprendizaje, desde el reconocer un entorno hasta comenzar a identificar el día a día de los emprendedores de la zona, algo que nos hace valorar aún más el trabajo que desarrollaremos junto a los emprendedores. Como estudiantes nos ha permitido practicar lo visto en aula y también compartir más entre nosotros, salir de la zona de confort y desarrollar otras habilidades, como el trabajo en equipo, la escucha activa y la flexibilidad, que sin un contexto real son más difíciles de desarrollar”, afirma.
Su compañera de carrera, Nicole Borgeat, complementa su testimonio añadiendo: “Mi experiencia fue completamente nueva, salir a un lugar que no conocía, investigar, nutrirme de una materia desconocica. Fue increíble, me encantaría repetir esta aventura”.
Desde una perspectiva docente, Elena Vergara, jefa de escuela, destaca el aporte que este tipo de instancias puede tener en el perfil de egreso. “Me llena de alegría ver a nuestros estudiantes enfrentarse a un contexto real con diferentes emprendedores o microempresarios que requieren desde asesorías hasta el uso de medios de publicidad digital, de diseño de packaging e imagen corporativa, poniendo en valor su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una experiencia vivencial y de mutuo beneficio, donde también los emprendedores aprenden de este proceso”, indica.