Con éxito se llevó a cabo la final de los desafíos de la Red de Innovación Abierta de Curicó 

Con éxito se llevó a cabo la final de los desafíos de la Red de Innovación Abierta de Curicó 

La acción conjunta entre AIEP Curicó, Feria Libre de Curicó (Felicur) y Asociación de Empresas Familiares y Emprendedores que impulsan el desarrollo del Turismo y Comercio de Curicó (Descubre Curicó) reconoció a los cuatro equipos ganadores de la primera versión de los desafíos de la Red de Innovación Abierta de Curicó. 

Con una reñida final en formato elevator pitch fueron dos los equipos que obtuvieron el primer lugar, tras ser reconocidos por el jurado compuesto por actores del sector público, privado y la academia, destacando la gran participación de la comunidad educativa siendo más de 60 estudiantes los que participaron esta convocatoria.  

El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Jonathan Calquín, Marcia Riffo y Verónica Velasco con la iniciativa “Sistema de Control y Ventas Frutos Secos Nayumi» la cual consiste en un software de control de inventario y ventas que permita mejorar la gestión estratégica de la organización incrementando la participación de mercado, reduciendo costos y perdidas, beneficiando al cliente y al entorno, mientras que por otra parte y compartiendo el podio se encontró la iniciativa “Plan de Marketing Hortalizas Doña María» liderado por Damaris Leiva Muñoz, Patricia Alcaino y Dannae Morales, siendo su objetivo la implementación de un plan de Marketing que entregue las directrices para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a nuevos clientes, estableciendo alianzas estratégicas con otros actores del mercado, ambos equipos provenientes de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas de AIEP.  

El segundo lugar fue para Verónica Dote y Mariel Gonzalez con la iniciativa «Networking Estratégico Frutos Secos Neyumi» cuyo objetivo es expandir la presencia de Frutos Secos Neyumi en nuevos mercados por medio de alianzas estratégicas que permitan la comercialización al interior de diferentes organizaciones existentes en la zona como gimnasios, Institutos de formación y Empresas vitivinícolas, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la «Plan de Estrategia de Marketing, delivery y Redes Sociales La Vitamina D»María» liderada por Catherine Vásquez, Sandra Maldonado y Pamela Rivas, propuesta que considera el diseño de un logo e imagen corporativa que rompa las fronteras y le permita escalar la siguiente nivel.  

Relacionados:  AIEP participó en el IV Encuentro Nacional de Vinculación Social 2023

Maria Concha Arriagada, Jefa Escuela de Negocios indico que ha sido una ardua y significativa experiencia para todos los actores de esta red de innovación abierta, como también para nuestros estudiantes, ya que durante el proceso lograron comprender y entender el funcionamiento y cotidianidad de los emprendedores, para atender brechas y enfrentarse a contextos reales, transformándose en un verdadero vínculo y espacio de colaboración entre la académica y con quienes aportan mayoritariamente al desarrollo del país como son los emprendedores y pymes.  Finalmente, agradecer a las asociaciones empresariales como la FELICUR y Descubre Curicó por confiar en AIEP y co-construir esta Red con grandes desafíos por delante.  

Esta iniciativa permite conectar a AIEP con las reales necesidades del entorno donde estamos situados a través de una metodología de trabajo donde nuestros estudiantes y docentes se transforman en protagonistas del proceso, y de esta forma robustecer aún más nuestra vinculación con el medio. Fue muy emocionante y con un nivel de profesionalismo increíble el trabajo que desarrollaron nuestros estudiantes y la confianza de parte de las empresas para poder permitir desarrollar soluciones pertinentes a sus propios desafíos indico Armando Miranda director AIEP Curicó.