Destacada ponencia de vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones en Congreso Internacional de VcM UNAB
Evento contó con la participación de una treintena de expertos que compartieron experiencias en proyectos y programas de VcM.
“El programa aprendizaje más servicio (A+S) busca promover instancias de aprendizaje y servicio en las que estudiantes y docentes trabajen en el diseño y ampliación de soluciones a necesidades específicas que contribuyan al logro del perfil de egreso y aporten al desarrollo social y calidad de vida de los socios comunitarios”.
Con estas palabras la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VcM) y Comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro, explicó la estrategia que integra el servicio a la comunidad al plan de estudios de AIEP, en el marco de su intervención en el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2023 desarrollado por la UNAB. “La actual política de vinculación con el medio es producto de más de diez años de evolución, madurez y experiencia de AIEP en la implementación de diferentes acciones”, contextualizó, agregando que como resultado de esta trayectoria la institución ha tenido un relacionamiento continuo con el sector productivo y de servicios propio del quehacer de los institutos profesionales.
El objetivo de este evento de la UNAB fue el de compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de VcM desarrollados por instituciones de educación superior.
El congreso internacional abrió con las charlas magistrales «Desafíos para la vinculación con el medio: camino hacia 2025» de Andrés Bernasconi, presidente de la CNA Chile, y “Cómo la innovación potencia la vinculación con el medio”, de Tadashi Tahaoka, ex gerente de emprendimientos de la CORFO, respectivamente, para continuar con más de una treintena de charlas presenciales y virtuales en torno a la VcM.
A+S: A OCHO AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
Marcela Vaccaro recordó que en 2014 AIEP aprobó un documento que dio los lineamientos a las iniciativas de vinculación desarrolladas por el modelo de VcM “asignándole la responsabilidad de vincular a la institución con su entorno y con los diferentes grupos de interés presentes en la comunidad. En este marco se dio el surgimiento del A+S e impulsó a dar un paso más en VcM”, recalcó.
Esta estrategia, sostuvo, promueve en el estudiante el auto conocimiento que pasa por “el saber cómo aprende mejor y cómo son sus emociones, sentimientos, actitudes”, lo que permite afirmar sus aptitudes para su futuro laboral. “Esta estrategia es del tipo metacognitiva puesto que se convierte en una forma de aprendizaje como, por ejemplo, una forma de pensar soluciones, que podrá ser usada por el estudiante en su futura experiencia profesional”, añadió.