Emprendedoras participan en feria «Mercado a un Metro»
La iniciativa impulsada en alianza por ONU Mujeres y AIEP junto a Metro busca promover la autonomía económica de las mujeres a través del fortalecimiento de nuevos canales de venta y así impulsar los negocios de mujeres emprendedoras.
Participantes del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres están presentes en «Mercado a un Metro». Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de diciembre, la Estación Cal y Canto será el punto de encuentro donde las emprendedoras contarán con un espacio para exhibir y vender sus productos, previo a la celebración de Navidad.
Esta instancia de difusión contribuye al empoderamiento de las mujeres al destacar sus habilidades, creatividad y logros empresariales, rompiendo estereotipos y fomentando la igualdad de género.
Asimismo, esta feria de emprendedores actúa como una plataforma para establecer contactos y conexiones comerciales en donde cada una de ellas pueden expandir sus redes, establecer colaboraciones y encontrar nuevas oportunidades de negocio; mientras que las personas asistentes pueden descubrir productos únicos y servicios innovadores, fomentando el apoyo local y los emprendimientos liderados por mujeres.
“Promover espacios de desarrollo económico a las mujeres, como lo es esta feria, es un claro ejemplo de cómo el trabajo colaborativo y las alianzas pueden brindar nuevas oportunidades de negocio para las mujeres, lo cual puede contribuir directamente a cerrar brechas económicas de género al proporcionar autonomía económica y financiera”, explicó Javiera Vergara, Programme Manager Tu Oportunidad ONU Mujeres en Chile.
Por su parte Paola Ibañez, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, expresó que “las alianzas público-privadas crean gran valor en las personas, desde los financiamientos hasta la entrega de herramientas y competencias para que se puedan desarrollar, reconvertirse en algunos casos y, en otros, empoderar lo que ya venían haciendo”.
Agregó que estas instancias “impactan positivamente en la autoestima, la confianza, la seguridad y la motivación de las personas, porque en el fondo es tomar de la mano a una persona y acompañarla en un proceso en sus distintas etapas, y ahí es donde AIEP está creando un valor y fomentando su sello, que es el de desarrollar competencias, entregar herramientas y finalmente empleabilidad”, subrayó.
En relación con la iniciativa, Paulina del Campo, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, explicó que “casi cinco años después de su lanzamiento, en 2019, el proyecto Mercado a un Metro, que buscaba implementar un modelo de ferias al interior de las estaciones de la red que permitiera a distintos emprendedores y emprendedoras vender sus productos de forma ordenada y segura, se consolidó, transformándose en una importante plataforma de apoyo al emprendimiento”.
La ejecutiva añadió que “seguimos creciendo con la incorporación de esta nueva agrupación, perteneciente al programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres junto a AIEP, que se suma a las más de 8.500 emprendedoras y emprendedores de más de 50 organizaciones que han estado presentes en nuestra red durante 2023. Metro es mucho más que un medio de transporte también es un punto de encuentro. Por eso estamos convencidos que, con Mercado a un Metro, fomentamos la participación ciudadana, diversificamos el comercio local y reforzamos el vínculo con nuestras comunidades”.
Esta instancia es además una oportunidad para las emprendedoras de promocionar sus productos y fortalecer sus marcas, gracias al contacto directo puede servir como un trampolín para la expansión de negocios, permitiéndoles alcanzar nuevos mercados y clientes.