Estudiantes crearon libro de recetas culinarias que promueve la cultura del pueblo chango
En el marco del Programa de Aprendizaje más Servicio (A+S) de Vinculación con el Medio, estudiantes de Gastronomía, Hotelería y Turismo, junto a estudiantes de la escuela Diseño Arte y Comunicación, se unieron para rescatar el patrimonio cultural de la región, revalorizando la imagen del pueblo chango, creando un completo recetario gastronómico con preparaciones ancestrales, considerando productos marinos de la costa de Antofagasta.
La actividad se realizó en conjunto con la Seremi de Cultura de la región, socio comunitario que busca promover la lectura en jóvenes, a través del Plan de Fomento Lector que impulsa el organismo público.
“Esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde 2019 con nuestras actividades A+S, junto a distintas organizaciones sociales de la zona. Gracias a esa experiencia previa este año quisimos dar un paso más y generar esta actividad junto a la Seremi de Cultura, considerando todo ese conocimiento”, comenta Luz Hun, directora ejecutiva de AIEP Antofagasta.
Por su parte, Kenny Aranibar Seremi (s) de las Culturas, comentó que la iniciativa «permite consolidar esta alianza estratégica entre AIEP y la Seremía para la consecución de proyectos que aportan al momento lector. Es un proyecto que permite conocer de gastronomía en la región a través del trabajo que levantaron los alumnos
Los recetarios impresos serán entregados en distintos colegios, establecimientos donde también se hará mediación de libros. Junto con esto, el material estará disponible para descargar en el sitio de vinculación con el medio de AIEP para puedan disfrutarlo personas de todo el país y el mundo.
ESTUDIANTES EN ACCIÓN
El aporte de los estudiantes se realizó desde los módulos “Diagramación y tipografía” y “Macrovisibilidad”, en el caso de la carrera Diseño Gráfico. En cuanto a los estudiantes de Gastronomía Internacional, lo hicieron desde el módulo “Taller de pescados y mariscos”, donde trabajaron con productos locales.
“Fue desafiante, sobre todo la diagramación interna, que debía plasmar la cultura del pueblo chango, desde sus detalles a la tipografía de cada preparación. Estábamos confiados en poder lograrlo, la principal presión era que esta vez no trabajábamos con un cliente ficticio, sino que había una organización real, con expectativas y requerimientos que satisfacer”, explica Daniel Álamos Zepeda, estudiante de Diseño Gráfico.
EXPERIENCIA CLAVE
El comienzo del vínculo con el pueblo chango se remonta a 2019, cuando las Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, y de Gastronomía, Hotelería y Turismo implementaron un proyecto A+S en beneficio de una agrupación de recolectoras, mariscadoras y pescadoras de Paposo, en Taltal.
“Nuestros alumnos desarrollaron un proceso conceptual de rescate patrimonial a partir de las recetas de pescados y mariscos que nos entregó la escuela GHT, lo que se complementó con un trabajo de investigación de la historia del pueblo chango. La unión de estos dos procesos tuvo como resultado el recetario impreso, que cuenta con ilustraciones y diagramación de alumnos de Diseño Gráfico”, explica Verónica Hernández, jefa de escuela Diseño, Arte y Comunicación en AIEP Antofagasta.
En relación a la significancia que ha tenido esta experiencia A+S para potenciar la formación, Pía Barros, jefa de escuela Gastronomía, Hotelería y Turismo en la misma sede comenta: “Han sido años de mucho aprendizaje y entendimiento mutuo con organizaciones del entorno. Para nuestros estudiantes es clave poder generar un aporte real, son agentes de cambio y estas iniciativas les permiten contribuir de forma real, fortaleciendo al mismo tiempo sus capacidades”.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Desde la sede proyectan replicar la fórmula y trabajar junto a más organizaciones. Al respecto, Javiera Herrera, jefa zonal de Vinculación con el Medio, destaca el trabajo sostenido en el tiempo logrado por AIEP Antofagasta.
“El proyecto da cuenta de la importancia de generar una relación permanente con los grupos de interés. Cuando eso ocurre, aumenta la contribución y pertinencia geográfica de las acciones generadas, aportando beneficios bidireccionales que favorecen tanto a las comunidades donde estamos presentes y como a nuestros estudiantes”, afirma.