Estudiantes de AIEP Valparaíso fueron protagonistas en la creación de revista que visibiliza a la gente de mar

Estudiantes de AIEP Valparaíso fueron protagonistas en la creación de revista que visibiliza a la gente de mar

Será lanzada a fines de julio por Fundación Mascarona, acercando el mundo marino mercante a las personas.

Un grupo de estudiantes de la carrera Diseño Gráfico aceptó el desafío de diagramar la primera revista de Fundación Mascarona, organización que tiene como propósito entregar soporte y bienestar al mundo marino mercante, visibilizando la labor de los tripulantes del comercio marítimo.

“Fue increíble. Hicieron la presentación de un tremendo trabajo, sumamente profesional. Entregaron dos propuestas. Logramos transmitirles la importancia de la gente de mar y crearon todo esto”, comenta Raquel Meza, directora de la fundación.

En total fueron siete estudiantes de cuarto año los que participaron. Uno de ellos es José Araya, quien ahora forma parte de Mascarona gracias a su buen trabajo.

“Me motivó la misión principal de la fundación, que es dar a conocer el esfuerzo de la gente de mar. “El 97% de las cosas que tenemos en tierra (productos) dependen del trabajo de estas personas, supe eso y quise aprender más, aportar a la masificación de la información”, dice.

En relación al aporte de este tipo de actividades a su formación, indica que permiten “conocer gente nueva y mundos que enriquecen”, agregando que “uno piensa que va a ayudar, pero también es ayudado, se generan oportunidades dentro de los proyectos. Ahora trabajo en la fundación como social media manager. Estoy muy feliz”.

Junto a José, también participaron sus compañeros de carrera Sebastián Carvajal, Felipe Matus, Mayra Cordero, Kathia Fernández, Jean Ponce y Yesenia Concha. El director académico de AIEP Valparaíso, Roberto González, hace un positivo balance del trabajo del grupo.

“Con la ayuda de nuestros estudiantes se logra concretar este sueño de la fundación, proyectando un trabajo a futuro como parte de la edición de contenidos y trabajo de diseño. La experiencia nos deja muy contentos, ya que se valora el perfil de egreso y la capacidad de nuestros profesionales”, afirma.

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Lanzamiento

El lanzamiento de la revista está planificado para fines de julio. Desde la organización cuentan que prefieren mantener en reserva el nombre del medio, para ser revelado el día de su presentación. La directora no oculta su emoción por este logro.

“Cuando entregaron la revista no lo podía creer, esto ocurrió gracias a la colaboración. Como fundación comenzamos en diciembre de 2022 y ya tenemos una revista. Para nosotros es una gran oportunidad”, expresa Raquel Meza, quien además entrega detalles del comercio marítimo en nuestro país y algunos de sus anhelos.

“La actividad marino mercante cumplió 205 años en Chile. En el marco de este hito es que estamos lanzando esta revista. Uno de los impulsos que tenemos es generar los espacios para que la mujer esté a bordo de las naves. Queremos una mujer por nave, ¡no en la cocina!, sino con un título. En nuestro país 201 mujeres tienen su título para navegar, pero solo 25 lo hacen. Ese porcentaje no alcanza 1%, ni siquiera está cerca”, explica.

Junto con esto, destaca el porte de nuestra institución en torno a otras líneas de trabajo: “La gente de mar accede a títulos marítimos, que son tomados por la autoridad marítima. En nuestra región no existían los espacios para hacerlo, pero hoy existen gracias a la vinculación con AIEP. Estamos desde marzo tomando exámenes en sus instalaciones”

Concluye revelando que próximamente ambas instituciones firmarán un convenio para seguir construyendo caminos de colaboración. “Nuestra tarea para el primer año es la visibilización de la gente de mar, las personas no la conocen, no saben que existe. Debemos generar valoración social, mostrarle a la comunidad que la gente de mar es parte de sus vidas de manera diaria”, finaliza.

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