Estudiantes impulsan innovador proyecto que promueve la ciencia en preescolares

Estudiantes impulsan innovador proyecto que promueve la ciencia en preescolares

Realizan visitas pedagógicas con un laboratorio móvil a jardines y colegios de la V Región.

Una gran labor es la que realiza un grupo de estudiantes de Asistente de Párvulos de AIEP Valparaíso, protagonistas en la ejecución del proyecto “La ciencia te visita”, iniciativa que nace a partir del Fondo Impulsa de nuestra institución y que se implementa en el marco del programa Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio.

“Nuestro país se encuentra muy por debajo del nivel de inversión y desarrollo en ciencia que tienen los países desarrollados, sin embargo, de acuerdo a estudios recientes, en Chile no existe desinterés por la ciencia, lo que falta son espacios para su desarrollo y oportunidades para participar o disfrutar de ella”, comenta Ximena Vilches, creadora del proyecto y docente de la Escuela de Desarrollo Social.

La iniciativa busca solucionar la escasez de oportunidades para acercarse a la ciencia y promover el disfrute de esta, en un nivel etario crucial. En total, participarán 35 estudiantes en todo el proceso, considerando labores de planificación, diseño del material, evaluación, registro y ejecución práctica en los establecimientos, beneficiando a más de 100 niños y niñas.

LABORATORIO MÓVIL

En cada visita las estudiantes acuden con un laboratorio móvil, consistente en un mueble portátil con material didáctico científico.

“Nosotras participamos en la dinámica, donde nos caracterizamos de estudiantes científicas. Vamos realizando los experimentos con ciencia entretenida, visitamos  establecimientos donde tengan nivel preescolar, lugares que tengan ciertas dificultades de acceso a este tipo de actividades”, explica Pía Aranda, estudiante de AIEP Valparaíso.

—¿Tuvieron que aprender de ciencia?

— Claro que sí, hacemos como que salen mal algunos experimentos y luego nos damos cuenta, para así comentarles qué fue lo que sucedió.

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En cuanto a su evaluación sobre lo vivido hasta el momento, comenta que ha sido positiva. “Me encanta participar en este proyecto, me aporta para tener un poco más de práctica, conocer cómo es la dinámica con los niños”, dice.

Por su parte, la docente complementa: “Trasladamos diverso material didáctico-científico atingente al nivel para su observación y manipulación, además de entregar una puesta en escena con una dinámica de experimentos en forma de magia”.

FORTALECIENDO COMPETENCIAS

En relación la contribución interna de esta iniciativa, la académica explica que la actividad también fue concebida para que las estudiantes puedan fortalecer su perfil de egreso y se preparan mejor para el mundo laboral.

“Tienen la oportunidad de fortalecer varias de sus competencias, cómo por ejemplo la planificación, organización y ejecución de las experiencias de aprendizaje, conocer e incorporar en sus aprendizajes la innovación y actualizadas metodologías de enseñanza aprendizaje, además de poner en práctica sus propias habilidades sociales de forma empírica, ad-portas de su inserción en el mundo laboral”, afirma.

Al respecto, la estudiante Angelina Traverso, expresa que “lo principal ha sido el trabajo en equipo con mis compañeras y profesora para lograr un resultado optimo, segundo la manera didáctica y entretenida en que podemos hacer llegar la ciencia”.

—¿Cómo aporta esto a tu formación?

—Fortalece la práctica empírica con niños y niñas, en sus diversas formas de expresarse, y la manera directa y lúdica en que llevamos el aprendizaje y el conocimiento a los distintos centros a los que hemos visitado.

—¿Qué ha sido lo más desafiante?

—Principalmente el estudio de los experimentos, realizarlos en casa, investigar sobre la información y los datos exactos que les entregamos a los prescolares.

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¡Les deseamos éxito en este proyecto de innovación social!