Estudiantes reciben certificado por su aporte a la escolarización de adultos con fines laborales
32 estudiantes de tercer año de Trabajo Social que se forman en AIEP Curicó fueron reconocidos por su aporte a la escolarización de adultos, realizado durante el primer semestre de 2021 en el marco de las iniciativas de educación para el empleo del Programa de Fomento a la Empleabilidad.
Específicamente, aportaron al proyecto Cumpliendo un Sueño, iniciativa desarrollada en colaboración con Prodemu, en beneficio de adultos que por diversos motivos no completaron su escolarización, limitando sus posibilidades en el mundo laboral.
Con la satisfacción de haber completado con éxito el proceso, donde acompañaron de forma directa a adultos que se prepararon para rendir su examen de cuarto medio laboral en el MINEDUC, nos comentan su experiencia en esta iniciativa del Programa de Fomento a la Empleabilidad.
“Me hizo crecer en lo profesional y en lo humano. Pudimos enfrentarnos a un desafío donde nosotros como estudiantes tuvimos que aplicar distintas técnicas para lograr los objetivos, sacando lo mejor de nosotros como seres humanos”, comenta Mariana Rojas, estudiante de Trabajo Social que participó en todo el ciclo de la actividad.
Al ser consultada sobre el aporte de las actividades de vinculación con el medio a la formación y logro del perfil de egreso, afirma que “los objetivos se cumplen, fue una maravillosa experiencia, nosotros como estudiantes recibimos las herramientas necesarias para ser grandes profesionales. Recomiendo participar en este tipo de iniciativas”.
Una opinión similar tiene Vivian Lee, docente a cargo del grupo de estudiantes que participó en esta iniciativa desde AIEP Curicó y AIEP Online.
“Muchas de las mujeres comentaban a los chicos que por diversas razones no pudieron terminar sus estudios, y esa situación las avergonzaba y en muchos casos las hacía sentir disminuidas y con menos posibilidades de encontrar trabajos mejor remunerados. Esta fue una tremenda oportunidad, con un acompañamiento cercano y sincero por parte de nuestros estudiantes”.
En relación a la contribución o retroalimentación de la actividad al ámbito formativo, asegura que los estudiantes “en un principio me planteaban su nerviosismo por la modalidad telepresente de la intervención, pero lograron armar estrategias, buscando información, autogestionando formas de ayuda y de guía para acompañar a las mujeres en el proceso, algo que fue importante principalmente cuando varias quisieron decaer”.
Por último agrega que “me parece que ésta experiencia permitió a nuestros estudiantes ser parte de un proceso que en muchos casos pudo cambiar la trayectoria de vida de una mujer, y ese impacto se logra desde una formación humana y profesional, a través del desarrollo de las competencias técnicas que les bridamos continuamente, por ende, creo que estamos haciendo las cosas bien”.