Más de 800 escolares reforzaron habilidades de lectura con la colaboración de estudiantes de AIEP

Más de 800 escolares reforzaron habilidades de lectura con la colaboración de estudiantes de AIEP

El programa movilizó a voluntarios que trabajaron de manera enfocada con cerca de 20 mil alumnos.

Durante el año 2023, diez sedes de AIEP se sumaron al Programa de Tutorías del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, una iniciativa diseñada para mitigar y superar los efectos de los dos años de no presencialidad en el aprendizaje de niños.

El programa movilizó a voluntarios que trabajaron de manera enfocada con cerca de 20 mil alumnos, apuntando a superar el rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación.

En este esfuerzo conjunto, 843 estudiantes fueron tutorados por 443 estudiantes de las sedes AIEP ubicadas en Antofagasta, Calama, La Serena, San Bernardo, Maipú, Rancagua, Los Ángeles, Temuco, Curicó y AIEP Online. «Valoramos significativamente el compromiso y aporte de AIEP en el plan nacional de tutorías. Pudieron contribuir con más de 800 de las 20 mil tutorías realizadas durante 2023 en distintas regiones del país», destacó Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

En la modalidad presencial, estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Asistente de Educación Especial de nueve sedes en diferentes regiones realizaron tutorías de 16 horas pedagógicas, apoyando a niños priorizados por sus establecimientos educacionales.

Esta alianza estratégica surge como respuesta al rezago educativo ocasionado por la pandemia, por lo tanto, es una gran contribución a la formación de niños, y una gran oportunidad para nuestros estudiantes de las carreras de la educación de aprender ayudando a otros”, explicó Paola Ibáñez, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP.

AIEP Online, por su parte, colaboró directamente con la Fundación Conectado Aprendo, actuando como intermediarios entre los niños, sus padres y nuestros estudiantes. Más de 70 estudiantes que ejecutaron las tutorías desarrollaron cápsulas audiovisuales para reforzar el aprendizaje, integrándolo como parte de sus módulos A+S.

Relacionados:  AIEP presenta sus primeras experiencias de alternancia con el mundo EMTP

«Como institución, nos comprometimos con el Plan Nacional de Reactivación Educativa, demostrando una vez más el compromiso de AIEP como actor social. Disponibilizamos a nuestros estudiantes a través de nuestro Programa de Compromiso Comunitario porque estamos convencidos que, mediante las tutorías, no solo aportamos en la disminución de las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia, sino que también enriquecemos el proceso formativo de nuestros estudiantes. Además, las tutorías tuvieron la particularidad de permitirnos realizar una vinculación con el medio tanto presencial como virtual», señaló Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación el Medio.

El Programa de Compromiso Comunitario busca contribuir al desarrollo y calidad de vida de la población. Su objetivo es proporcionar oportunidades para que las personas y comunidades desarrollen sus capacidades y mejoren su bienestar, ofreciendo soluciones prácticas, reconociendo y potenciando las contribuciones especializadas de nuestros estudiantes en sus respectivas comunidades. Se destacan tres líneas de acción principalmente: tutorías comunitarias, aprendizaje más servicio e intervenciones sociales disciplinares.