AIEP Talca y viña TerraNoble inician trabajos para impulsar turismo enológico de forma innovadora
El proyecto busca beneficiar a la comunidad de Casas Viejas y cuenta con la participación de cuatro carreras.
¿Qué es una soft city? En términos simples, el concepto hace referencia a centros urbanos en los que se aplican soluciones de pequeña escala, con poca tecnología y bajo costo, pero con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas.
Es lo busca el proyecto “Turismo enológico amigable con visión de soft city”, iniciativa de AIEP Talca que, con la participación de estudiantes de cuatro carreras, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Casas Viejas, impulsando al mismo tiempo el turismo enológico en la zona.
“Implementaremos esta iniciativa en colaboración con Viña TerraNoble y con el protagonismo de estudiantes de Técnico en Turismo, Técnico en Prevención de Riesgos, Trabajo Social y Técnico en Administración de Empresas, quienes intervendrán en distintas etapas”, explica Constanza Salazar, jefa de escuela Gastronomía, Hotelería y Turismo.
Añade que la idea fue creada en conjunto con estudiantes del área turismo y que su desarrollo es posible gracias a la obtención de un Fondo Impulsa 2023, promovido por la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP.
En relación a la alianza entre AIEP y viña TerraNoble, dice que “se basa en un convenio de vinculación con el medio firmado entre ambas partes en mayo, siendo esta acción uno de los primeros frutos de dicho acuerdo”.
¿Qué harán los estudiantes?
Los trabajos darán como resultado el formato de una experiencia turística full day aplicable a la viña, innovadora, inclusiva e integradora. Para lograr esto, estudiantes de Técnico en Turismo generaron tres propuestas, de las que se seleccionó una, sobre la que se trabajará para lograr su implementación a fines de 2023.
Por su parte, estudiantes de Técnico en Prevención de Riesgos se encargarán de crear una matriz de riesgo, mientras que quienes cursan la carrera Trabajo Social harán un levantamiento de emprendimientos, servicios y atractivos ofrecidos por la comunidad de Casas Viejas, incorporándolos al circuito para agregar valor a la experiencia del turista.
En el caso de los estudiantes de Técnico en Administración de Empresas, serán los encargados de administrar el presupuesto de forma eficiente para cumplir los objetivos.
“La propuesta consiste en un full day con distintas actividades que serán modificables para que el tour pueda funcionar tanto en invierno como en verano. Nuestro público objetivo serán las familias, con niños y adultos mayores, queremos enfocarnos en ellos, ya que siempre se deja de lado ese tipo de público”, detalla Millaray Cárcamo, de la carrera Técnico en Turismo.
—¿Qué actividades incluiría?
—Recolección de uva, recorrido interno por la viña, bird watching, maridaje suplementado en el vino (con jugos naturales para los niños), búsqueda del tesoro y otras sorpresas.
—¿Cómo participaría la comunidad?
—Queremos que la comunidad local esté presente aportando con sus conocimientos y habilidades culturales propias, a través de actividades como la interpretación natural con sus artesanías y tejidos artesanales. Esto también aumentará el empleo del sector, sobre todo con las personas mayores que tienen problemas después de cierta edad para conseguir trabajo, pero que tienen sus virtudes intactas.
Millaray Concluye la entrevista con aiep.cl afirmando que el proyecto “es potente, debido a que no es común ver tours de este tipo acá”, agregando que “el enoturismo en si no está desarrollado en esta región y es contradictorio, ya que somos la región que más produce vino en Chile”.
—¿Algo más que añadir?
—Esperamos que nuestro proyecto pueda lograr la entretención de los niños y adultos en conjunto con sus familias, que se eduquen de una manera dinámica sobre el vino, que conozcan culturalmente lo que caracteriza al sector y a su comunidad, y que pueda ser una grata experiencia.