INE y AIEP consolidan siete años de trabajo en conjunto

INE y AIEP consolidan siete años de trabajo en conjunto

Este trabajo colaborativo se inició en 2017 y actualmente, para la realización del Censo 2024, pusimos a disposición nuestra infraestructura y generamos distintas instancias de apoyo.

El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ricardo Vicuña Poblete y la rectora de AIEP María Loreto Ferrari Bodelón, firmaron un convenio de cooperación que, entre otros aspectos, oficializa la colaboración y el compromiso de nuestra casa de estudios con el Censo de Población y Vivienda 2024. Este acuerdo tiene una vigencia que se extenderá más allá del operativo censal, posibilitando alianzas estratégicas a largo plazo en materias de interés común.

Este trabajo en conjunto se inició en 2017 cuando coordinamos el apoyo de voluntarios que participaron del proceso de ese año. Para el Censo 2024, en tanto, comenzamos una labor colaborativa en el año pasado, facilitando parte de nuestras instalaciones a lo largo del país para que INE capacite a un importante número de censistas y personal que estará en terreno.

Este acuerdo además busca compartir asistencia técnica, intercambiar conocimientos y otras acciones de común interés en el ámbito de la estadística y sus aplicaciones, lo que se materializará a través de jornadas de estudio sobre información estadística, investigación sobre desarrollo socioeconómico de las regiones, entre otras instancias.

La rectora de AIEP María Loreto Ferrari, valoró el trabajo colaborativo que se sostiene con INE desde 2017, y agregó que “es una gran oportunidad ser parte de este operativo 2024, ya que desde AIEP vamos a apoyar en algo tan relevante como es la obtención de la información que se necesita para seguir gestionando el país. Y nuestros estudiantes podrán entender el valor de esos datos, porque a través de ellos se toman decisiones y se elaboran políticas públicas”. Además, destacó la relevancia de este Censo en particular, considerando que el último estudio se realizó en 2017. “Desde ese momento hasta hoy, nuestro país ha vivido importantes procesos y cambios. Este Censo nos ayudará a entender bien cómo es el Chile actual”, señaló.

Relacionados:  AIEP Castro lanzó «Torneo de emprendimiento escolar»

Por otra parte, el director de INE, Ricardo Vicuña Poblete, destacó la posibilidad de intercambio de información y colaboración que se ha gestado con AIEP y valoró contar abiertamente con el apoyo de nuestra institución. “El Censo es un trabajo de gran envergadura y estar aliados con AIEP es muy relevante, ya que nos permite facilitar y fomentar la difusión y sobre todo capacitar al personal que trabajará con nosotros. En este punto, una gran ventaja que tiene esta institución en comparación a otras, es su cobertura regional, lo que es altamente valorado por nosotros”, indicó.

Cómo será el Censo

El Censo 2024 se efectuará entre marzo y junio de este año, con el objetivo de proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural; actualizar el marco muestral que se utiliza para diseñar las encuestas de hogares; proveer información para la definición y seguimiento de políticas públicas, y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.

Entre las novedades destaca su realización en un período más extenso (tres meses), lo que permitirá tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias que podrían afectar la recolección, el uso de un dispositivo móvil de captura (teléfono inteligente) para las entrevistas presenciales, la contratación de más de 30.000 personas para el trabajo en terreno y un cuestionario de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos y en el que se incluyen por primera vez temáticas relacionadas con la movilidad laboral, afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad.

Relacionados:  Autoridades de VcM de instituciones de la Fundación Educación y Cultura se reúnen en AIEP