AIEP Puerto Montt impulsa formación en turismo sostenible en región de Los Lagos

AIEP Puerto Montt impulsa formación en turismo sostenible en región de Los Lagos

El programa no tiene costo para los emprendedores que participen y consta de 50 horas de formación.

Entre marzo y junio de 2024, AIEP Puerto Montt desarrollará el programa formativo “Viraliza Corfo: Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue”, el que buscará reforzar la cultura de emprendimiento e innovación en la zona.

La iniciativa lanzada oficialmente en noviembre de 2023 es financiada por Corfo Los Lagos a través de su programa Viraliza y cuenta con la participación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Organización 2811 como socios estratégicos y co-ejecutores del desarrollo del programa, los que tienen una vasta experiencia y conocimientos en sostenibilidad.

Como institución de educación superior hemos asumido un compromiso con el desarrollo sostenible, y el que Corfo confíe en nuestra casa de estudios asignando fondos para formar a los emprendedores de la Cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó en turismo sostenible, marca un gran hito y una gran responsabilidad”, afirmó sobre la adjudicación del programa Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt y director del proyecto. Agregando que “sin duda será un aporte a los emprendedores turísticos de la zona y un gran aporte en la materia debido al trabajo conjunto que desarrollaremos con la UNAB y la organización 2811, especialistas en materias de sostenibilidad”, destacó.

Durante febrero se estarán gestionando las inscripciones –ya hay más de 80 registrados- y en paralelo se está elaborando el diagnóstico que permitirá crear un plan formativo que cubra las necesidades e intereses de los emprendedores y empresarios turísticos de las comunas de Cochamó, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay y Puyehue.

Relacionados:  AIEP y Municipalidad de Maipú firmaron convenio de colaboración

En este sentido, Felipe Venegas, jefe de Innovación y Emprendimiento de AIEP comentó que es muy relevante para AIEP estar aportando al crecimiento del sector a través de la sostenibilidad. “Es muy importante estar aportando desde la academia en el desarrollo de capacidades y de posibles soluciones para que existan emprendimientos o empresas con un impacto positivo mayor o una disminución de las brechas que impiden avanzar hacia un desarrollo sostenible”, enfatizó.

Al respecto Ennio Nasi, cofundador de Telar Spa, empresa dedicada a la tecnología aplicada en turismo y asesorías medioambientales, expresó que este tipo de programas permiten promover la gestión sostenible de territorios como el de la región de Los Lagos, ricos en biodiversidad única y frágil. “La ejecución de proyectos gratuitos y accesibles a nuestra comunidad amplia el alcance de este conocimiento esencial. Valoramos profundamente la iniciativa y nos llena de entusiasmo. Esperamos que contribuya a la preservación de nuestro preciado entorno”, mencionó.

El programa que tiene actividades virtuales y presenciales no tiene costo para los emprendedores y empresarios que quieran recibir la asesoríaConsta de 50 horas y está compuesto de 8 módulos de formación a través de las cuales los inscritos conocerán y aprenderán los conceptos de turismo sostenible como estrategias de sostenibilidad e integración de los objetivos de desarrollo sostenible, conceptualización del marco ASG, energías no convencionales, entre otros temas, para que posteriormente puedan aplicarlo a sus negocios de forma práctica y así obtener un valor agregado.