AIEP Puerto Montt: estudiantes y docentes lideran Proyecto de Educación Financiera en Isla Huar

AIEP Puerto Montt: estudiantes y docentes lideran Proyecto de Educación Financiera en Isla Huar

La innovadora iniciativa nace desde los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.

En Chile, 11 millones de personas mayores de 18 años tienen una deuda financiera, y de estas 4,6 millones se encuentran en situación morosa, trayendo como principales consecuencia síntomas depresivos, estrés, angustia, pérdida de bienes materiales y familiares, divorcios, alcoholismo y violencia intrafamiliar, entre otros

Conscientes de esta realidad, estudiantes y académicos de AIEP Puerto Montt dieron inicio al Proyecto de Educación Financiera en comunidades educativas, como parte de las iniciativas de los Programas de Innovación y Emprendimiento y Aprendizaje más Servicio que responden al proyecto postulado a los fondos concursables de vinculación con el medio el cual fue adjudicado por la sede.

El objetivo es crear una estrategia pedagógica y metodológica de alfabetización y socialización sobre esta temática, con foco en edades tempranas. Para esto, ya trabajan en un primer piloto en la Escuela Unificada de Isla Huar, archipiélago de Calbuco, zona que destaca por tener una economía familiar campesina, con pequeña agricultura, ganadería y pesca artesanal.

“Se considera el contexto y la pertinencia local como parte de la propuesta de valor, utilizando como base la metodología de innovación design thinking. Es un trabajo interdisciplinario entre las escuelas de Negocio y Desarrollo Social. La primera etapa consiste en empatizar con la comunidad de la isla para comprender la realidad local, para lograr una asimilación orgánica por parte de la comunidad en la entrega de estos contenidos asociados a la educación financiera”, explica el director de AIEP Puerto Montt, Roberto Urtubia.

PONER EN VALOR LO APRENDIDO

Las carreras específicas involucradas en la primera etapa de este proyecto son Asistente de Párvulos y Técnico en Administración de Empresas. Sobre la experiencia que tendrán los estudiante, Daniela Sandoval, jefa de escuela Negocios, afirma que “permite poner en valor lo aprendido en el aula y fortalecer conocimientos en metodologías de innovación”.

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Al mismo tiempo, señala que esta acción permite desarrollar habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo y las comunicaciones. Su par de la Escuela de Desarrollo Social, Patricio Eligoro, coincide con Daniela, y además destaca el trabajo intercarreras.

“Hay un propósito común, estamos todos sensibilizados por una problemática que afecta a una parte importante de nuestra población. Para poder crear la solución es importante considerar la pertinencia local y territorial como parte de la propuesta valor de la iniciativa, siendo un proceso enriquecedor para nuestros estudiantes, docentes y la comunidad de Isla Huar”, señala el académico.

En representación de los estudiantes, Javiera Oyarzún, de la carrera Asistente de Párvulos, comparte sus sensaciones luego del primer día de trabajo.

“Fue una actividad increíble, ya que nos permitió entender el contexto donde realizaremos la intervención, lo importante que es la educación financiera desde etapas tempranas y que, si bien nosotras no manejamos en específico la temática, nos complementamos junto a los estudiantes de Técnico en Administración de Empresas, logrando que la actividad sea más enriquecedora. Como mamá le enseño a mi hija a ahorrar, he visto cómo esto genera cambios significativos en los niños y entiendo lo importante que es esto y los cambios que puede producir”, cuenta.