AIEP San Felipe y Escuela de Desarrollo Social implementan clínica móvil de psicopedagogía en Liceo Dr. Roberto Humeres

AIEP San Felipe y Escuela de Desarrollo Social implementan clínica móvil de psicopedagogía en Liceo Dr. Roberto Humeres

A través de 34 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Desarrollo Social, AIEP San Felipe implementó la clínica móvil de psicopedagogía dirigida a alumnos focalizados de séptimo básico y cuarto medio del Liceo Dr. Roberto Humeres.

La iniciativa, que forma parte de las acciones complementarias al Modelo de Vinculación con el Medio de AIEP, consistió en la creación de intervenciones grupales y atenciones organizadas y diseñadas para más de 30 alumnos del liceo ubicado en la comuna de San Felipe, debido a que presentaban un rezago pedagógico importante. Esto, se tradujo en apoyo extra para prevenir o disminuir el porcentaje de reprobación del año escolar y/o deserción lo que permitió que el 100% de los alumnos atendidos en el proceso de acompañamiento, pudieran finalmente aprobar.

Para Johanna Collantes, coordinadora PIE del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder, «fue necesario crear una alianza entre Instituto Profesional AIEP sede San Felipe y Liceo Dr Roberto Humeres Oyaneder. Esto supone un enfoque de red y de trabajo coordinado entre los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, profesionales del equipo Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento Educacional y ambos equipos directivos. La empatía, responsabilidad, proactividad y profesionalismo de cada estudiante AIEP hacen que esta alianza llegue a puerto con unos resultados jamás imaginados».

Al respecto, Paula Alegría, jefa de Escuela de Desarrollo Social, indicó que “Esta alianza nace de la necesidad de apoyo a estudiantes que debido a la pandemia estaban quedando fuera del sistema escolar por diversos factores, nuestros estudiantes instalaron un Centro de Apoyo Psicopedagógico en dependencias del liceo y junto a docentes se hicieron cargo de estrategias metodológicas en forma regular y sistemática durante el segundo semestre 2021, apoyados además por el equipo técnico del Liceo, logrando bajar los conocimientos desde el aula de nuestra institución hacia planes de intervención individual, que sacaron del peligro de la deserción escolar a 33 jóvenes de la comuna”.

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En tanto, Karla Rojas, estudiante de segundo año de la carrera de Psicopedagogía, que participó activamente de la iniciativa, señaló: “Aún cuando nos encontramos en un contexto de pandemia, el resultado del proyecto fue efectivo, ya que, pudimos ayudar a los alumnos a ser promovidos, pese a las dificultades de carácter enseñanza y aprendizaje que tenían”. “Como estudiante de AIEP me siento agradecida de esta experiencia única e inigualable”, agregó.