AIEP Temuco presenta finalistas del Torneo de Emprendimiento Escolar

AIEP Temuco presenta finalistas del Torneo de Emprendimiento Escolar

En total son diez los equipos seleccionados compuestos por 30 estudiantes de distintos liceos.

Con el objetivo de promover el espíritu emprendedor y fortalecer las competencias y habilidades el siglo XXI en estudiantes de liceos técnicos, AIEP Temuco ejecutó gracias a los Fondos Impulsa el “Torneo de Emprendimiento Escolar para Liceos TP», iniciativa que responde al Programa Innovación y Emprendimiento de Vinculación con el Medio.

Los estudiantes presentaron propuestas desde mayo hasta septiembre 2022, recibiendo más de 20 iniciativas donde la innovación social y tecnológica fueron los principales ejes de trabajo en las potenciales soluciones presentadas por los diferentes equipos que atendieron a las problemáticas planteadas como desafíos del torneo.

En total son diez los equipos seleccionados compuestos por 30 estudiantes de los liceos pertenecientes al Complejo Educacional La Frontera (7 equipos), El Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón (1 equipo) y el Liceo Comercial Bicentenario de Excelencia de Temuco (2 equipos). Estos recibirán diez horas de formación y mentorías por parte de estudiantes y docentes de las carreras Técnico en Administración de Empresas y Programación y Análisis de Sistemas abordando temáticas como mapa de empatía, modelo de negocio, elevator pitch, presentaciones efectiva en PowerPoint, además de tres horas de uso en los laboratorios de la sede y de AIEP Lab con la finalidad de avanzar hacia la creación de un mínimo producto viable o prototipo para la gran final. Ahí, durante cinco minutos, deberán presentar su idea a un panel de expertos conformado por colaboradores de AIEP y actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Temuco, la cual se realizará a mediados del mes de noviembre.

Relacionados:  AIEP forma parte de la Red de Innovación Social

Para AIEP Temuco esta iniciativa es altamente significativa. «Ya entendemos lo importante que es el desarrollo de estas habilidades y competencias a la hora de emprender, continuar estudios o insertarse al mundo laboral, y eso por eso que como sede creemos que esta acción debemos realizarla en diferentes niveles educativos», señaló el director de AIEP Temuco, Roberto Rubilar. Destaca que «siendo indispensable partir desde la educación media técnica profesional, donde a través del trabajo realizado por nuestros estudiantes, docentes y escuelas puedan acompañar en este proceso, diseñando estrategias metodológicas que simplifiquen el proceso y la internalización de estos conceptos y metodologías buscando acerquen la innovación y el emprendimiento en todos los niveles, y al mismo tiempo generar las alianzas estratégicas y claves a través de un trabajo de articulación y vinculación que permita que más actores de sumen a co-construir este sueño», agregó.

Marcelo Campos Volpi, finalista y estudiante del Complejo Educacional La Frontera, comentó que «participar en este desafío ha sido una gran experiencia, y muy emocionante. El poder asistir a AIEP y tener un recibimiento tan cercano donde nos destacan por estar entre los diez finalista fue genial. Pudimos participar en diferentes talleres, entretenidos y dinámicos donde abordamos diferentes temáticas. Sin embargo, lo que más destaco es que este espacio que es la primera vez que lo vivimos nos ha cambiado e integrado más como amigos y equipos de trabajo, por lo que creo que debiesen ser más estudiantes los que puedan vivir la aventura de emprender. Realmente nos sentimos muy motivados en continuar trabajando», afirmó.

Por su parte Andres Morales, Jefe de Escuela de Negocios de AIEP, indicó que para ellos ha sido una gran experiencia trabajar con los estudiantes de liceos técnicos profesionales y desafiante al mismo tiempo, «tanto para nuestros estudiantes, docentes y como jefe de Escuela, ya que en el proceso hemos adaptado conjuntamente algunos conceptos propios de la innovación y emprendimiento, en conjunto con el Jefe Zonal de Vinculación con el Medio, buscando facilitar la asimilación e interiorización de ellos, y al mismo tiempo ir viendo cómo los equipos finalistas se auto desafían en cada intervención y ver cómo van progresando y madurando su propuesta, lo que nos llena de orgullo, satisfacción y felicidad», expresó.