Conoce el proyecto “Aprovecho y No Desecho”, para una agricultura más sostenible

Conoce el proyecto “Aprovecho y No Desecho”, para una agricultura más sostenible

Estudiantes enseñaron a emprendedores del mundo agro a hacer compost y a comercializarlo con éxito. 

Tres carreras unidas por una misma causa, 62 estudiantes en acción, el apoyo de tres docentes y el sueño de 27 emprendedores que participaron con interés y dedicación en las distintas capacitaciones entregadas por la Escuela de Negocios de AIEP, para lograr transformar la materia orgánica descartable en compost de calidad y comercializable.

En eso consistió el proyecto “Aprovecho y No Desecho”, realizado desde AIEP San Fernando, en el marco del Programa Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio, una iniciativa financiada a través del Fondo Impulsa de nuestra institución y que tuvo como socio comunitario a Prodesal.

“Los beneficiarios fueron pequeños y medianos agricultores, usuarios de Prodesal. Fueron capacitados en forma práctica sobre cómo obtener compost orgánicos específicos, aprovechando los desechos de sus cultivos que habitualmente no eran utilizados de forma eficiente. Junto con esto, fueron capacitados en emprendimiento y comercialización para tener una nueva línea de negocio”, explica Paulina Valenzuela, jefe de Escuela Negocios.

Las carreras involucradas en la transferencia de conocimiento fueron Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, Técnico en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas.

“En mi opinión, como estudiante de AIEP siento que estos proyectos son de mucha ayuda, nos sirven para generar confianza al enfrentarnos con público de todas las edades, logramos demostrar nuestros conocimientos, transmitir nuestro aprendizaje y trabajar en equipo con nuestros compañeros, identificando nuestras debilidades y fortalezas. También es grato trabajar con emprendedores que pertenecen al rubro para el cual nos estamos formando académicamente, eso nos ayuda a pensar en el futuro”, dice José Salas, estudiante de Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial.

Relacionados:  AIEP Puerto Montt impulsa formación en turismo sostenible en región de Los Lagos

SOCIO COMUNITARIO

Por parte de Prodesal, Diego Pulgar, coordinador de la organización en San Fernando, comenta: “Fue una experiencia enriquecedora, tanto para los usuarios como para el equipo técnico Prodesal. Pudimos aprender de la producción de compost y el cuidado que requieren las lombrices. Los usuarios quedaron gratamente sorprendidos, porque pueden dar uso a los residuos orgánicos y además tienen la capacidad de generar un negocio con la venta de compost”.

También agrega: “En la actualidad el enfoque de las instituciones como INDAP o la Municipalidad de San Fernando esta orientado a potenciar negocios con compromiso sostenible y con triple impacto económico, social y medio ambiental. La realización de este proyecto deja las puertas abiertas para la realización de nuevas alianzas, no solo con Prodesal de San Fernando, sino que también con el municipio”.

Silvia Moreno, una de las beneficiarias (69), comparte su experiencia en estas capacitaciones. “Tenía muchas ganas de hacer algo así, para surgir. Estoy muy contenta con el trato que recibí de los chiquillos (alumnos). Es bueno este tipo de proyectos, para aprovechar los desechos. He seguido las indicaciones de cuidado, alimento muy bien a las lombrices. Cuando vienen a verme, todos me preguntan cómo va mi trabajo, así que me emociona compartir mi progreso, porque hay que seguir emprendiendo. Me gustaría seguir participando es este tipo de actividades. Espero volver a ver a todo este grupo que me agradó mucho”.

VINCULADOS A OTRO NIVEL

Para conocer más sobre este transformador proyecto de vinculación con el medio, las claves de su ejecución y los aprendizajes que dejó para las partes involucradas, participa este 28 de febrero a las 10:00 horas, en una nueva edición de Vinculados a Otro Nivel, donde los protagonistas de esta iniciativa entregaran interesantes detalles sobre cómo fue implementada esta acción con foco en la sostenibilidad medioambiental. 

Relacionados:  RECTORA DE AIEP FUE DISTINGUIDA CON EL PREMIO “MUJER REFERENTE” EN EL MARCO DEL WEF 2023

Inscríbete aquí: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_qjILDyo3T5iKOoCGaWTrRA