Desafío de Emprendimiento e Innovación Escolar en AIEP San Bernardo: ¡70 colegios participando!

Desafío de Emprendimiento e Innovación Escolar en AIEP San Bernardo: ¡70 colegios participando!

Durante los meses de septiembre y hasta fines de noviembre, se llevó a cabo el Desafío de Emprendimiento e Innovación Escolar, el cual forma parte de las estrategias asociadas al Programa de Vinculación con el Medio Innovación y Emprendimiento.

El concurso de Innovación y emprendimiento escolar es una iniciativa que implementa la Fundación Volemos Alto en conjunto con AIEP. En total, se postularon más de 100 ideas de colegios de las comunas de Puente Alto, Lo Espejo, La Cisterna y San Bernardo.

La instancia, consideró capacitaciones virtuales y visitas presenciales a los establecimientos en donde el foco fue propiciar el trabajo en equipo, ilustrando los conceptos de propuesta de valor, mercado objetivo y modelo de ingresos. Además, todas las ideas postuladas se enmarcaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, los alumnos participantes de los diversos colegios formaron equipos, y desarrollaron una idea base la cual fue evaluada de acuerdo con lo definido en las bases.

De las 100 propuestas, se seleccionaron las 24 mejores ideas. Los estudiantes tuvieron un día completo de trabajo con mentores de negocio de AIEP quienes los apoyaron a potenciar las ideas postuladas.

Para Rosa Díaz, jefa de Escuela de Negocios de AIEP San Bernardo “es una real oportunidad poder participar como sede piloto en tan importante iniciativa, considerando que 70 colegios dieron a conocer sus proyectos de innovación, cuyo objetivo estuvo dirigido a apoyar y premiar a proyectos destacados y posibles de ejecutar junto a nuestra comunidad estudiantil”.

Daniel Saavedra, parte del equipo ganador del Complejo Educacional Consolidada, indicó “me gustó la atención que nos prestaron y la guía que nos dieron sobre cómo presentar y cómo calmar la ansiedad,  y siempre proyectarnos como ganadores”.

Relacionados:  AIEP Curicó abre clínica educacional para niños con necesidades especiales

En tanto, Catalina Rosas del Liceo industrial Limag señaló que “fue genial, me gustó mucho que le dedicaran tiempo a cada uno de los grupos para poder desarrollar bien su idea, fue muy difícil pasar a la final, pero con mucho esfuerzo y ayuda de todos ustedes, se logró y el resultado fue genial, les agradezco la experiencia a la Fundación al igual que a AIEP”.

Cabe destacar que el día 27 de noviembre se realizó la final la que después de una ardua jornada entre participantes y jueces, determinó los siguientes lugares:

1er lugar: Proyecto “Mesa-Cleta”, Complejo educacional Consolidada de Puente Alto – PREMIO $1.000.000.

2do lugar: Proyecto “Nueva Vida al plástico”, Liceo Industrial Miguel Aylwin San Bernardo – PREMIO $500.000.

3er lugar: Proyecto Los “estudiantes Preguntan”, Liceo Polivalente Olof Palme de La Cisterna – PREMIO $300.000.

4to lugar: Proyecto “Una oportunidad a la tierra”, Liceo teniente Francisco Mery Lo Espejo – PREMIO: Tablet.