Director Nacional de VcM expone en Congreso Internacional organizado por UNAB

Director Nacional de VcM expone en Congreso Internacional organizado por UNAB

FARO (Fundamentos de Acción Regional y Oportunidades) se llama la iniciativa que presentó durante su exposición el director nacional de Vinculación con el Medio (VcM) de AIEP, Nicolás Gagliardi, en el marco del IV Congreso Internacional de VcM organizado por la Universidad Andrés Bello.

Según señaló, entre las características más importantes contenidas en la herramienta FARO se encuentran los mecanismos de apoyo de pertinencia local, los insumos para la contribución y cobertura de iniciativas de vinculación con el medio y la sistematización de info­­­­­­rmación, que a su vez analiza indicadores económicos nacionales y regionales, planes y estrategias de desarrollo regional y comunal, localidades en condición de aislamiento y alianzas y mesas en las que participan las sedes a nivel regional.

“La pertinencia local es sumamente importante porque nos permite hacer una focalización geográfica y nos da variables sociales, económicas, espaciales y culturales”, afirmó Gagliardi.

Cabe señalar que AIEP definió su modelo de VcM como “todas aquellas iniciativas que contribuyen a la cooperación permanente y de mutuo beneficio, de carácter horizontal y bidireccional, con los actores públicos, privados y sociales, a nivel local, regional e internacional, con el propósito de la misión y al desarrollo de las personas, empresas, instituciones y regiones del país”.

Durante este congreso organizado por la Universidad Andres Bello (UNAB) también hubo expositores de importantes universidades nacionales y extranjeras, así como de institutos profesionales, los que trataron distintas temáticas relacionadas a la VcM desde la encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil hasta el impacto de la pandemia de COVID-19 en las necesidades y consultas jurídicas de la población, por nombrar algunas temáticas.

Desarrollo Sostenible

AIEP estuvo presente con una segunda exposición, esta vez a cargo de la jefa de Escuela Desarrollo Social de AIEP Castro, Patricia Barrientos, quien contó la experiencia de los estudiantes de Trabajo Social de la institución con 50 familias de la Isla Quehui, ubicada a 30 kilómetros de Castro, donde viven cerca de 700 personas (en su mayoría adultos mayores).

Relacionados:  Vinculación con el Medio potencia su estructura territorial con nuevos zonales

El objetivo del plan de desarrollo sostenible de Innova FOSIS – AIEP Castro, explicó Barrientos, es “la implementación y adaptación de conocimientos digitales a través de un proceso de alfabetización digital a 50 familias de la Isla Quehui. Ello con el propósito de reducir brechas digitales, promover la autogestión, potenciar las capacidades técnicas en el uso y manejo de las tecnologías emergentes, impactando directamente en la calidad de vida de las familias”.

Y entre los desafíos futuros, planteó Patricia Barrientos, están buscar que personas, familias y comunidades aisladas de nuestro territorio puedan acceder desde su propia autonomía al conocimiento en relación con la oferta social pública y privada. Esto a través de la incorporación de conocimientos, adaptación y vinculación que se pueda obtener desde la alfabetización digital -como en el caso de Isla Quehui- promoviendo nuevas oportunidades tanto laborales, educaciones, sociales en beneficio de todos. “Y desde el ámbito de la academia, vincular a institutos profesionales desde diferentes carreras en base a las necesidades territoriales”, concluyó.