Estudiantes de la Escuela de Negocios apoyan gratuitamente a contribuyentes en Operación Renta 2022
La iniciativa se enmarca en el Programa Complementario Extensión Académica de vinculación con el medio, y la escuela proyecta que a partir de 2023 se incorpore oficialmente como una iniciativa del Programa de Apoyo a Pymes, por su potencial bidireccional.
Cada año los contribuyentes tienen la obligación de declarar el Impuesto a la Renta, tanto de primera como de segunda categoría. Por esto, la Escuela de Negocios de AIEP, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), ofrece asesorías gratuitas durante el proceso de Operación Renta 2022, en Rancagua, Castro y Puerto Montt.
“Es un apoyo que se realiza durante el mes de abril. Los contribuyentes interesados deben acudir a las sedes de AIEP en esas ciudades y solicitar su atención en los módulos dispuestos, donde los esperan estudiantes y docentes para guiarlos en su proceso de declaración”, comenta Ana Betanzo, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Negocios.
Los estudiantes habilitados para ejecutar estas asesorías o acompañamientos pertenecen a las carreras de Contabilidad General y Auditoría, quienes fueron capacitados por la entidad pública para poder cumplir con esta misión. En AIEP Rancagua, también se suman estudiantes de Técnico en Administración de Empresas.
“Los mesones están divididos por segmentos. El equipo estará atendiendo junto con un fiscalizador del organismo público. El contribuyente debe tener la clave de acceso al SII o su clave única”, aclara la académica.
Al ser consultada por las principales consultas de acuerdo a cómo se ha realizado esta actividad en versiones anteriores, comenta que “muchas veces el contribuyente no sabe lo que está pagando o por qué está pagando, en ese caso se resuelven las dudas”.
Junto con esto, señala: “las pequeñas y medianas empresas vienen con una propuesta determinada por el SII, muchas veces nuestros estudiantes tienen que validar, corregir o simplemente dar el check para que puedan finalizar con seguridad y confianza su proceso, cumpliendo con la obligación tributaria”.
MUTUO BENEFICIO
Al ser consultada sobre la valoración que tiene este tipo de actividades para los estudiantes y actores externos involucrados, la académica destaca el beneficio mutuo de la iniciativa. “Para nuestros estudiantes es una buena oportunidad para entregar un servicio a la comunidad y al mismo tiempo tener un aprendizaje continuo. Ellos ponen sus conocimientos a disposición de las personas, aportando a un tema tan importante como cumplir con la obligación de pagar impuestos. Muchas pymes no tienen los recursos para contratar a un profesional que domine esta área”, asegura.
Junto con esto, destaca: “Desde el punto de vista tributario, siempre hay actualizaciones, por ejemplo, los beneficios tributarios otorgados durante la pandemia se verán reflejados en esta declaración y hay que estar preparados para responder a ese tipo de dudas. El estudiante se pone a prueba en una situación real, fortaleciendo su perfil de egreso. Por su parte, ayudamos al Servicio de Impuestos Internos a descomprimir el alto número de consultas que recibe en este periodo del año”.
¿QUÉ TIPOS DE CONTRIBUYENTES PUEDEN ACUDIR?
Contribuyentes de primera categoría:
Corresponde a la declaración que deben realizar pequeñas y medianas empresas, que obtienen sus ingresos desde capitales, comerciales, industriales, mineras, etc.
Contribuyentes de segunda categoría:
Corresponde a la declaración de rentas obtenidas de la fuente de trabajo, ya sea como trabajador dependiente o independiente
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZAN LAS ATENCIONES?
AIEP Castro (todo el mes de abril)
Lunes, miércoles y viernes / 13:30 a 15:00 horas.
Martes y jueves / 9:30 a 13:30 horas.
AIEP Puerto Montt (sólo hasta el 15 de abril)
Lunes a viernes / 9:00 a 13:00 horas.
AIEP Rancagua (todo el mes de abril).
Lunes a viernes de 9:00 a13:00.