La Fiesta del Teatro AIEP se tomó las calles del Barrio Bellavista

La Fiesta del Teatro AIEP se tomó las calles del Barrio Bellavista

Cientos de personas asistieron a un evento cultural protagonizado por estudiantes de AIEP.

Con la presentación teatral Canovaccio de Comedia del Arte «La venganza de Rosauralyn» se inició el 18 de mayo entre las 12.00 y las 21.00 horas la Fiesta del Teatro en barrio Bellavista.  El evento llevado a cabo entre las calles Constitución y Dardignac contó con diversas actividades totalmente gratuitas que iban desde presentaciones teatrales como «Sueño de una noche de verano» y “El murciélago dorado de Wuhan” hasta Unipersonal de Pantomima a cargo de Aaron GrayStand up comedy con Chefa Yissi y música a cargo de Trío Tren y CJ Avendaño.  Más de un centenar de asistentes, que colmaron las terrazas de bares, cafeterías y restoranes de la zona, disfrutaron de esta jornada cultural propiciada por AIEP Bellavista, la Escuela de DiseñoArte y Comunicación de AIEP (DAC), la Asociación Gremial Barrio Bellavista, la Municipalidad de Providencia y los estudiantes de Teatro de AIEP.  La previa a esta Fiesta del Teatro fue el viernes 17, día en que se lanzó esta actividad enmarcada en la alianza entre Patio Bellavista y AIEP para impulsar la recuperación de espacios públicos a través de una nutrida oferta cultural.  El punto de prensa del lanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades como Loreto Ferrari, rectora de AIEP; Karim Lela, director de la Escuela DAC; Álvaro Jadue, presidente de la Asociación Gremial Barrio Bellavista; Claudio Venegas, director AIEP Bellavista, estudiantes de la Escuela de Teatro AIEP y vecinos entre otros.  Para AIEP la cultura es la base de la sociedad y como siempre hemos dicho sabemos que tenemos una misión fundamental en las comunidades que estamos insertos. Aquí está nuestra sede Bellavista que es una de las más grandes donde además contamos con una amplia oferta de carreras relacionadas con el área artística y de teatro. Entonces para nosotros este es un evento en el que tenemos que estar y ser protagonistas de un lugar donde todo se mueve alrededor de la cultura y de las artes”, comentó Loreto Ferrari. 
Relacionados:  Pescadoras artesanales formalizan su emprendimiento con apoyo de programa AIEP Castro

Un año que promete

Karim Lela, a su vez, destacó que a partir de esta alianza hay hartos proyectos entre Patio y AIEP que a futuro se pretenden desarrollar y abarcan las distintas disciplinas de la institución. “La idea es entregar una oferta cultural donde el barrio se potencie y nosotros nos potenciemos, siendo un espacio para que los estudiantes puedan realizar sus propuestas”. Añadió que como Escuela DAC están en conversaciones para ver la posibilidad de hacer exposiciones móviles, desfiles de moda, ferias gastronómicas etc. en el sector, “así como también crear una bolsa de trabajos de urgencia para aquellos estudiantes que están en la sede Bellavista”.  En esta misma línea, el presidente de la Asociación Gremial Barrio Bellavista destacó que “AIEP está dando un paso adelante al colaborar con el entorno de un barrio que es un tremendamente cultural, bohemio, gastronómico, involucrando a todas las Escuelas para generar eventos y generar efectos positivos”.  Sobre este punto, Claudio Venegas precisó que esta alianza entre AIEP y Patio Bellavista surgió el año pasado y sólo a partir de 2024 se pudo organizar una parrilla programática que inició este 18 de mayo con la Fiesta del Teatro. “Ahora participamos activamente con la Escuela de Teatro de AIEP Bellavista en distintas iniciativas. Y también dentro de esta misma lógica de recuperar el Barrio Bellavista y otros barrios todas las escuelas de la sede se van a involucrar. Por ejemplo, el desfile de todas las escuelas de Chile va a ser en el Barrio Bellavista (2do semestre de este año). Y a mitad de año, en junio, vamos a tener una actividad de cuerpos pintados con una compañía alemana”, mencionó el director.   Para finalizar agregó que “en definitiva lo que queremos hacer realidad es la Vinculación con el Medio, es decir con el territorio, las necesidades del territorio y ver cómo aportamos nosotros desde la academia. Ese es el desafío que tenemos como institución”.   
Relacionados:  Destacada ponencia de vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones en Congreso Internacional de VcM UNAB