Agua

El agua es el recurso natural más preciado e importante, ya que permite asegurar el buen funcionamiento de todos los seres vivos considerando no solo lo necesario que es beber e hidratarse, sino que, además, mantiene el equilibrio de los ecosistemas que componen nuestro planeta, ejerciendo un rol de regulación del clima, asegurando así, la subsistencia de todos los organismos vivos.
La situación actual es crítica, y no podemos hablar solamente de una crisis climática sin considerar que está directamente relacionada con la crisis hídrica, ya que a pesar de que por el ciclo hidrológico la cantidad total de agua se mantiene relativamente constante, no ocurre lo mismo con la disponibilidad, por lo que, desde ahí, surge la importancia de llevar a cabo una correcta gestión del uso de este recurso.

En Chile la situación se torna más compleja aún. Llevamos más de una década en una situación de estrés hídrico “extremadamente alta”, donde 10 de las 16 regiones del país se encuentran identificadas con esta clasificación, incluyendo Santiago.

Parámetro global de estrés hídrico por provincia/estado/región. Fuente: WRI Aqueduct, Hofste et al. 2019.

Se estima que para el año 2040, un 80% del territorio nacional se encontrará en sequía extrema. Lo anterior, obedece al avance de la desertificación (cambio climático), pero según el informe “Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile” realizado por la Fundación Chile, el 60% de la escasez de agua en Chile es causada por una mala gestión, por un aumento de la demanda y por el sobre otorgamiento de derechos de utilización de agua.
Es por esta situación que en AIEP nos comprometemos a realizar las gestiones necesarias para reducir nuestro consumo hídrico, impulsando diversas iniciativas a nivel nacional que buscarán estandarizar la situación de las sedes a nivel nacional a partir de los diagnósticos y planes de gestión realizados en las sedes adheridas al APL II (Antofagasta, San Joaquín, Rancagua y Temuco).

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del consumo de agua de AIEP a nivel nacional, lo cual abarca todas las sedes, así como también, las oficinas de Nivel Central.

Consumo de agua en AIEP a nivel nacional