La movilidad urbana es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. Se estima que en Chile el sector transporte, en todas sus formas (aéreo, terrestre, ferroviario, naviero), emitió 28.6 MtCO2eq en 2018. Esto equivale al 23% de las emisiones totales del país.
La realidad de nuestra institución no se aleja demasiado del escenario nacional. En 2021, el transporte de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y colaboradores) aportó más de un 96,4% de las emisiones totales, lo que es equivalente a 7.990 tCO2eq, por lo tanto, tenemos un importante desafío en este aspecto.
Una de las medidas que nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono, es la tele presencialidad que hemos logrado mantener post emergencia sanitaria en el caso de las clases online y de las y los colaboradores que trabajan de forma híbrida. Sin embargo, debemos recordar que nos queda mucho camino por recorrer, por lo que debemos seguir monitoreando de qué forma se transportan las personas que componen AIEP y generar propuestas y planes para mitigar este impacto.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes considerar para reducir la huella teniendo en cuenta la pirámide invertida de la movilidad sustentable: