Una vinculación que genera confianzas
Por Nicolás Gagliardi / Director Nacional de Vinculación con el Medio AIEP.
Vivimos tiempos de cambios, donde quedan pocas certezas, el estallido social y la pandemia, nos golpearon a todos no sólo en lo social, económico, sanitario e incluso emocional, sino también quebraron paradigmas que dábamos por sentados.
Adicionalmente, a nuestro país estos dos fenómenos nos encontraron en un momento de crisis de confianza que afecta a todas las instituciones, del sector público y privado, sin distinción de tamaños ni niveles.
Justamente, en este ambiente de cambios vertiginosos y también de profunda desconfianza, es donde la vinculación con el medio en las instituciones de educación superior, y en particular, en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, como agentes de movilidad social, innovación y cobertura geográfica, toma una relevancia trascendente.
Algunos han señalado que la desconfianza se produjo producto de una fractura generada en una sociedad que comenzó a agruparse en torno conjuntos que reunían características semejantes, invisibilizándose otros; algunos plantean que esta crisis es fruto del egoísmo en que la ganancia rápida primó por sobre otros factores sin ponderar los medios para alcanzarlos; algunos hablan del exceso de centralismo en desmedro de las regiones y un sinfín de teorías más, todas con puntos de vista muy ricos e interesante para considerar.
Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común, la necesidad de tomar consciencia de que no actuamos solos en la sociedad, sino que vivimos en comunidad, y eso exige trabajar de la mano con otros y generar alianzas.
En este trabajo, en el que nos relacionamos con actores diversos donde confluyen diferentes miradas e historias de vida, estudiantes y docentes tienen la oportunidad de vivir experiencias significativas y co-construir acciones con mayor pertinencia regional y local, produciendo beneficios positivos tanto para las instituciones de educación superior como para el entorno, lo que va creando confianza y permite desarrollar relaciones horizontales y sostenibles en el tiempo.
Por otra parte, de esta conexión y retroalimentación, surgen conocimientos valiosos que pueden ser considerados como insumos al momento actualizar perfiles de egreso, mallas curriculares y ofrecer ofertas con alternativas sintonizadas con la necesidades actuales y futuras.
Todo lo anterior, visibiliza claramente la potencia de la función misional de vinculación con el medio en la que estamos todos llamados transversalmente a ser protagonistas y en particular en AIEP, donde vamos a cumplir 56 años de sólida y amplia conexión regional, y de trabajo con diversos sectores sociales y productivos, formando profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral.
La invitación es a seguir vinculándonos con el medio para aumentar las confianzas que permitan construir juntos un mejor país.