AIEP ONLINE DESARROLLA SU PRIMER CONSEJO CONSULTIVO 2024

AIEP ONLINE DESARROLLA SU PRIMER CONSEJO CONSULTIVO 2024

El pasado 30 de abril se realizó la primera sesión del consejo consultivo de vinculación con el medio de AIEP Online, con la participación de la Fundación Telefónica, CORFO, Grupo efecto educativo, Fundación País Digital, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Virtual EDUCA y KAUEL.

Asegurar el despliegue de la vinculación con el medio en espacios virtuales es uno de los retos más grandes que enfrentan distintas instituciones de educación superior, en la búsqueda de diseñar experiencias e instancias que nutran y retroalimenten los procesos formativos generando experiencias significativas de aprendizaje.

En torno a ello, y como parte de las instancias enmarcadas en la política y modelo de vinculación con el medio, es que AIEP Online implementó su primer consejo consultivo contando con la participación de distintos representantes del sector público, privado, academia y organización civil.

Durante la instancia, y en diálogo con los distintos representantes del consejo, se abordaron los desafíos que enfrenta la educación a distancia en el mundo globalizado de hoy. Durante la sesión se formaron mesas de trabajo enfocadas en tres temáticas fundamentales: sostenibilidad digital, educación para el mundo digital y transformación digital en Chile. A partir de ellas, se expusieron como principales focos a abordar la reducción de brechas digitales en grupos específicos como, por ejemplo, personas mayores, cómo potenciar la transformación digital de pymes y pequeñas empresas del país, enfrentar la hiperconexión que nos entrega la inteligencia artificial en entornos formativos y la importancia de promover una visión humanista de la digitalización.

Edmundo Casas, Cofundador de KAUEL nos comenta la experiencia de haber participado de este Consejo: “Creo que estás instancias son siempre muy valiosas y sobre todo, cuando vivimos en una era en donde la transformación digital está jugando un papel trascendental en toda institución”, además nos cuenta los resultados que se espera de esta instancia “Esperamos que se vea como la estrategia cobra fuerza gracias al uso de la Transformación Digital a través de resultados tangibles y estamos dispuestos a aportar a que lo que vemos desde fuera sirva de feedback y amplifique la visión de los decidores internos. Y como compromiso está el participar en las reuniones y estar abierto y dispuesto a colaborar con la educación en Chile desde nuestra experiencia en el mundo de la transformación digital.

Relacionados:  AIEP Talca firma convenio de VcM con Seremi de Desarrollo Social de Maule

Por su parte, Nicolas Gagliardi, director nacional de vinculación con el medio “Estamos muy contentos con la realización de este consejo consultivo online, cada uno de los participantes enriquecerá las conversaciones desde una perspectiva nacional y con tendencias actuales, lo que nos permitirá realizar una vinculación en sintonía con las necesidades del entorno en los que se desenvuelve nuestra sede online. Agradecemos a cada una de las instituciones participantes y creemos en el trabajo conjunto que desarrollaremos a futuro.

En cuanto a la visión de la instancia por parte de Aiep Online, Oscar Iriani, director nacional de la sede destaca el excelente nivel y compromiso de los consejeros “quienes participan directamente y en primera línea con el mundo productivo, ya sea en el ámbito público como privado, lo cual nos conecta con necesidades reales”. Además, califica como una reunión tremendamente enriquecedora y con aportes muy concretos por parte de los consejeros en las 3 líneas temáticas propuestas por AIEP Online. Agregó que “De esta forma, se vislumbraron distintas oportunidades de desarrollo e intervención en distintos niveles, lo que nos permitirá aportar al desarrollo tecnológico y digital de las comunidades de nuestro entorno, y de una manera sostenible. Esperamos no solo contar con la participación de nuestros consejeros en las sesiones semestrales del consejo consultivo, sino que su participación directa en el desarrollo de propuestas concretas de intervención en los ámbitos definidos. Nuestro compromiso es poder desarrollar al menos una acción o actividad por cada una de las tres líneas temáticas, de manera de actuar funcionalmente en dichas instancias. De esta manera, creemos que podremos apalancar iniciativas que tengan efectos reales y concretos de aporte a la sociedad a través de nuestros docentes, estudiantes y directivos.”

Relacionados:  AIEP Talca participa en encuentro Regional “Maule (im) Posible” desarrollada por la Fundación Maule y 3xi