CON ÉXITO SE DESARROLLÓ PLAN INTENSIVO DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA EN AIEP PUERTO MONTT

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ PLAN INTENSIVO DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA EN AIEP PUERTO MONTT

En el contexto de la alianza entre BancoEstado y AIEP, el pasado 8 y 9 de mayo, se realizó la iniciativa, beneficiando a más de 30 mujeres líderes de organizaciones sociales de la ciudad de Puerto Montt, con la participación de las Escuelas de Desarrollo Social y Negocios.

La iniciativa tiene como propósito la socialización y entrega de herramientas que faciliten la comprensión de algunos elementos técnicos asociados a la educación financiera y ahorro para la vivienda, buscando interiorizar a las dirigentes sociales para la postulación a la primera vivienda en territorios donde el déficit habitacional es prioritario, considerando que se estima que el 2025 la cifra sea superior a las 700 mil viviendas a nivel nacional.

La instancia se dividió en dos etapas, la primera a través de una charla y taller dictado por especialistas de Banco Estado quienes entregaron el contexto y profundización sobre los conceptos y conocimientos necesarios para el ahorro, y una segunda etapa que contó con la intervención de docentes y jefes de Escuela de Negocios y Desarrollo Social, quienes a través de metodologías activas y el aprender jugando buscaron complementar la instancia dinamizando la academia y facilitando la internalización de los contenidos tratados.

En la instancia también estuvieron presentes profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes ayudaron a resolver todas las dudas acerca de subsidios de compra y arriendo de viviendas.

 

 

Krasna Pereira, jefa de Relaciones Entidades Externas de BancoEstado, señaló que “esta instancia busca eliminar la brecha de información que existe en torno a la adquisición de la primera vivienda, sea por subsidios o mediante créditos hipotecarios”. La profesional enfatizó que “la vivienda es parte fundamental del desarrollo y bienestar de todas las personas, por eso con este proyecto Banco Estado busca empoderar los territorios para que sean voceros de sus comunidades y se democratice la información a aquellos sectores con menos accesibilidad. Así también esto representa un desafío para Banco Estado, el de escuchar la diversidad de problemáticas territoriales relativas a vivienda y generar innovaciones financieras que ayuden a resolverlo”.

Relacionados:  Aprendizaje + Servicio: Formación académica al servicio de la comunidad

Por su parte Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt indicó que “como sede desde el año 2022 impulsamos una iniciativa que busca enseñar de manera lúdica, dinámica y flexible algunos conceptos asociados a la educación financiera como el ahorro y la gestión del dinero en distintos entornos educativos, lo que nos llevó a través de los jefes de escuela de Desarrollo Social, Patricio Eligoro y la Jefa de Escuela de Negocios Daniela Sandoval, a diseñar y materializar una herramienta en la cual a través del aprender jugando sea más sencillo de asimilar estos conceptos, por lo cual, a través de esta instancia junto a Banco Estado revalidamos esta herramienta, permitiendo que las beneficiarias puedan internalizar de una forma más amigable los contenidos asociados a esta academia dinamizando la instancia”.

Los próximos pasos incluirán el desarrollo de este plan de educación financiera en distintos periodos del año en las sedes de AIEP San Antonio, La Serena, Temuco y Talca.