AIEP Talca presentó el Primer Reporte Anual de VcM 2024

AIEP Talca presentó el Primer Reporte Anual de VcM 2024

Comenzando con los reportes anuales de Vinculación con el Medio (VcM) de todas las sedes AIEP Talca realizó su Primer Reporte Anual de VcM 2024, una instancia destinada a socializar y presentar el despliegue de acciones realizadas por la sede durante el año 2023 en materia de vinculación con el entorno social y productivo.

El evento, que será el primero de muchos a lo largo de todo el país, contó con la participación de 17 socios comunitarios18 estudiantes y 12 docentes, además de representantes de diversas instituciones reconocidas, entre ellas: el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Dirección Regional del Maule, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Coca-Cola Embonor S.A., CCU, la Cámara Chilena de la Construcción, la Ilustre Municipalidad de San Rafael, Capital Laborum Servicios, Carabineros de Chile, Séptima Zona Maule, y la Fundación Tejido Social, entre otras.

Vinculación con el Medio como Pilar Fundamental

El director de AIEP TalcaHerman Jamettdestacó la importancia de la vinculación con el medio como un pilar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. «Esta vinculación nutre y contribuye significativamente al desarrollo profesional de nuestros estudiantes, a través de experiencias vivenciales en contextos reales», señaló Jamett. «Buscamos contribuir al desarrollo territorial, generando un impacto positivo en el entorno situado, en un proceso co-construido entre la academia y los socios comunitarios», agregó.

Reconocimiento a Socios Comunitarios

Uno de los momentos más importantes del evento fue el reconocimiento que AIEP Talca entregó a las instituciones y personas que han trabajado en conjunto por el crecimiento y desarrollo territorial, además de la entrega continua de conocimiento y experiencia, un aporte esencial para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Relacionados:  AIEP suscribió convenio de vinculación y colaboración con CRTIC

María Belén Aguilera Castillodirectora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), expresó su satisfacción con la vinculación que han desarrollado con AIEP Talca, destacando dos líneas de trabajo: «La primera generando un vínculo de juventudes que trabajan y estudian en AIEP con la comunidad, haciendo trabajo, desarrollando actividades, trabajando incluso con personas en situación de calle. Y por otro lado, trabajando directamente con los jóvenes, entregándoles nuestra oferta apoyando en acciones como de salud mental o trabajo de participación», dijo.

Por su parte, Patricio Uribe Ibáñez, director regional FOSIS Mauleseñaló que «sin lugar a duda, el trabajo mancomunado entre AIEP, sus académicos, estudiantes, el cuerpo directivo y el equipo regional de FOSIS Maule han permitido poder llegar a las comunas más apartadas. Hemos podido acompañar y entregar más y mejores herramientas a nuestros emprendedorespoder realizar una atención con cariño y servicios de calidad a nuestras familias. Entonces esperamos poder seguir trabajando muy juntos para que éste y otros programas tengan un mayor impacto en nuestra región».

Durante el año 2023la sede AIEP Talca realizó 48 iniciativas enmarcadas en los distintos mecanismos del modelo de VcM, contando con la participación de 706 estudiantes, 49 comunas y un despliegue territorial en cuatro comunas: Talca, San Rafael, San Javier y Pencahue.