AIEP y Fundación Nocedal conversan sobre ESTP en Chile

AIEP y Fundación Nocedal conversan sobre ESTP en Chile

En la instancia los expositores hablaron desde su experiencia y el impacto positivo que han tenido con sus acciones hacia la comunidad.

En el marco del mes de la educación técnica profesional en Chile, AIEP y Fundación Nocedal organizaron un conversatorio para relevar temas en relación con esta modalidad de enseñanza y cómo ha sido el proceso de reactivación educativa, en este último año, con los estudiantes.

En la instancia, los expositores provenientes de distintas instituciones relacionadas con el ámbito TP, hablaron desde su experiencia y el impacto positivo que han tenido con sus acciones hacia la comunidad.

Loreto Jara, coordinadora de formación en educación de Anglo American, contó que su empresa tiene como objetivo transformar la vida de las personas a través de la educación.

Específicamente, en educación técnica profesional, acompañan a las escuelas para que reimaginen sus proyectos educativos con acciones concretas, pretendiendo que los jóvenes sean los protagonistas de sus aprendizajes a través de situaciones que los conecten con el ámbito empresarial y laboral.

Carlos Arriagada, director nacional de Progresión Académica de AIEP, explicó cómo su institución apoya a los estudiantes desde distintas áreas, no solo de lo académico, conociendo la personalidad y las necesidades propias de sus estudiantes, que muchas veces requieren esfuerzos en lo psicosocial y económico.

También habló de la necesidad de insistir en trabajar para que la educación TP sea una opción primaria en los jóvenes y aprovechar la tecnología para facilitar el aprendizaje. “Este conversatorio fue una oportunidad para reflexionar sobre el importante rol que juega la educación técnica profesional en Chile. Es una modalidad de enseñanza que brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento a los jóvenes, y que debe ser potenciada”, señaló Carlos Arriagada.

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En el caso de la Fundación Nocedal, Manuel Dannemann, quien está a cargo de la coordinación de la educación TP, destacó la unidad colaborativa de los docentes, directivos y familias, como un instrumento facilitador para la reactivación educativa. “La educación TP es una opción valiosa para los jóvenes que quieren formarse en carreras con alta demanda laboral. Es importante que las instituciones educativas sigan trabajando para brindar una educación de calidad y pertinente a las necesidades del mercado laboral”, agregó.

En la oportunidad se dio a conocer un reciente estudio que se realizó con los egresados de los colegios de la Fundación Nocedal, donde se obtuvieron cifras que avalan la buena trayectoria educativa de los exalumnos: históricamente el 81,5% de los egresados ha ingresado a la educación superior, principalmente en carreras de la salud y de la ingeniería.