Proyecto “Clínicas para la Economía Familiar” benefició a más de 300 personas

Proyecto “Clínicas para la Economía Familiar” benefició a más de 300 personas

Iniciativa de extensión académica fue impulsada por la Escuela de Negocios de AIEP en cinco ciudades.

En el marco de las actividades de extensión académica 2023, la Escuela de Negocios de AIEP desarrolló el proyecto Clínicas para la Economía Familiar, una iniciativa que benefició a más de 300 personas en cinco ciudades.

Los participantes aprendieron sobre cómo mejorar la gestión de recursos del hogar, a optimizar la búsqueda de empleos, mejorar el manejo de las finanzas e impulsar emprendimientos familiares. Todo esto con el apoyo de estudiantes y docentes de nuestra institución.

“Participaron las sedes AIEP ubicadas en Viña del Mar, San Joaquín (Santiago), San Felipe, San Antonio y Puerto Montt. Fueron 86 estudiantes los que formaron parte de esta iniciativa, cuatro docentes y contamos con el apoyo de las escuelas de Diseño, Arte y Comunicación, Desarrollo Social, Gastronomía, Hotelería y Turismo, y Estética Integral”, explica Víctor González, jefe nacional de especialidad, Escuela de Negocios.

Experiencia académica

El rol de los estudiantes y docentes consistió en diseñar e implementar los talleres sobre distintas temáticas. Quien lo experimentó en primera persona fue Dixy Toledo, de la carrera Técnico en Administración de Empresas mención Recursos Humanos en AIEP Viña del Mar. “Fue algo totalmente nuevo para mí. Aceptar un desafío y probarme a mí misma, ver mis capacidades y analizar mis habilidades fue lo que me motivó. También la posibilidad de contribuir positivamente al crecimiento y desarrollo de los demás. En el caso de nuestro grupo, nos tocó abordar las finanzas familiares, con foco en el presupuesto y las deudas, dando orientaciones, soluciones y consejos para tener un buen manejo financiero y tomar decisiones informadas”, comenta.

Relacionados:  Trabajo colaborativo de escuelas AIEP permitió apoyar a afectados por incendios

Junto a esto, destaca: “Fue una experiencia enriquecedora, desarrollé mejor mis habilidades de comunicación, siento que desarrollé la confianza en mí misma. La sensación del logro, ver cómo mis conocimientos pudieron a ayudar a otras personas a comprender mejor su situación generó en mí una gran satisfacción.

Finalmente envía un emotivo mensaje a sus docentes: “Estoy agradecida de que mis profesores hayan confiado en mi para esta gran tarea”.

Satisfacción de beneficiarios

En total participaron 306 personas, de las cuales el 70% son mujeres. Una de ellas es Marianela Gallardo, quien asistió a los talleres de AIEP San Felipe y afirma haber tenido una experiencia satisfactoria.

“Estoy muy agradecida por la motivación que nos dio AIEP para participar en estas clínicas, que fueron de mucha ayuda. Me enteré por redes sociales, estuvimos muy motivados para aprender. Para mí estas clínicas fueron estupendas, porque me ayudaron a saber organizarme con el dinero. Cada cápsula que tuvimos fue de mucho descubrimiento. A veces estamos mal en economía porque somos desordenados al momento de gastar”, afirma.