Jornada de reconocimiento a mentores, tutores y gestores de I+E

Jornada de reconocimiento a mentores, tutores y gestores de I+E

Este año se seguirá fortaleciendo esta red en todas las sedes de la institución.

A comienzos de 2022, dado los crecientes instrumentos para fortalecer la innovación y el emprendimiento en AIEP, surge la necesidad de contar con colaboradores, docentes y estudiantes capacitados para propiciar y guiar instancias de I+E. Por ello, desde el Programa de Vinculación con el Medio, Innovación y Emprendimiento, nacen la Red de Mentores, el Círculo de Tutores y el Círculo de Gestores, con roles definidos dentro de la institución.

La Red de Mentores AIEP, conformada por 30 personas entre colaboradores y docentes, tiene como objetivo entregar feedback y validación inicial a emprendedores, a través de sus conocimientos, experiencias y know how.

El Círculo de Tutores AIEP, compuesto por 34 docentes de 16 sedes, tiene como fin diagnosticar, acompañar y apoyar a los emprendedores que participen en los distintos instrumentos del Laboratorio de Emprendedores de AIEP, a través de reuniones de seguimiento y contacto permanente.

Por su parte, el Círculo de Gestores AIEP, del cual forman parte 18 estudiantes de 11 sedes, trabaja en equipo junto a los tutores para aportar con sus conocimientos y adquirir experiencia en el proceso de acompañamiento a emprendedores.

Luego del proceso de formación, mentores, tutores y gestores tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido y su experiencia en distintos instrumentos de la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento, por lo cual el pasado 31 de enero fueron reconocidos:

MOVEIncuba

24 mentores/as participantes.

22 tutores/as participantes.

10 estudiantes gestores/as participantes.

Torneos de Emprendimiento Escolar RM y Temuco

9 tutores/as participantes.

8 estudiantes gestores/as participantes.

La jornada fue el cierre de un gran 2022, pero también el inicio de un 2023 con nuevos desafíos y oportunidades para fortalecer a nuestra comunidad educativa y compartir conocimientos.

Relacionados:  AIEP e INJUV preparan programa de apoyo para jóvenes de San Bernardo

LA EXPERIENCIA

Katherine Muñoz, estudiante de la carrera Técnico en Administración de Empresas en AIEP San Bernardo, fue premiada como “Mejor gestora 2022”, reconocimiento que para ella significa cumplir el objetivo de guiar a los estudiantes para que construyan sus emprendimientos. “Fue una experiencia nueva y encantadora. Participar en los torneos fue ver a los participantes darlo todo en sus proyectos”, afirmó.

Por su parte, Luis Pichipillan Muñoz, docente de AIEP y destacado como “Mejor mentor 2022”, cuenta que para él la invitación a participar fue inigualable. “MOVEIncuba fue gratificante, te permite ver la realidad de los emprendedores en etapas tempranas y poder potenciar sus ideas para llevarlos a otro nivel. Los torneos fueron un desafío mayor, ya que la mirada de un estudiante de secundaria es distinta a lo que uno está acostumbrado, pero la energía y la magia que colocan en crear algo, en querer aprender y seguir los consejos que brindamos como mentores, fue increíble”, expresó.

El ganador de MOVEIncuba 2022, Anibal Rojas, quien es titulado de AIEP, también compartió su testimonio sobre la experiencia vivida: “Fue una instancia de mucho aprendizaje. Soy una persona que siempre está pensando en ideas de emprendimiento, pero la falta de experiencia hacía que no me atreviera a concretarlas. Quizás todavía está el temor de fracasar en el intento, sin embargo, creo que todo esto me ha hecho crecer y ser más valiente”.