Torneos de Emprendimiento Escolar de AIEP en zona sur tuvieron un exitoso cierre

Torneos de Emprendimiento Escolar de AIEP en zona sur tuvieron un exitoso cierre

Los diez equipos finalistas presentaron sus propuestas en cada sede, siendo evaluados ante un jurado compuesto por instituciones públicas y privadas de carácter regional.

Con grandes sorpresas debido al alto nivel mostrado por los estudiantes de enseñanza media finalizaron los Torneos de Emprendimiento Escolar de AIEP Temuco y AIEP CastroLa destacada iniciativa, que se enmarca en el programa de innovación y emprendimiento del modelo de vinculación con el medio de AIEP, otorgó becas de arancel a los primeros, segundos y terceros lugares de la competencia.

En la ocasión, los diez equipos finalistas – acompañados y asesorados por tutores y mentores de AIEP- presentaron sus propuestas en cada sede, siendo evaluados ante un jurado compuesto por instituciones públicas y privadas de carácter regional.

En AIEP Temuco, en su segunda versión de este torneo, el primer lugar lo obtuvieron Paula Alarcón y Yasmín Moreno del Liceo Comercial de Temuco, mientras que el segundo lugar recayó en Renato Maliqueo, Christofer Hidalgo y Monserrat Acuña del mismo establecimiento. El tercer lugar fue para la Corporación Educacional El Sembrador a través de las estudiantes Yocelin Mariano y Ada Becerra ambas de cuarto año de enseñanza media. Los galardonados obtuvieron, como premio, un descuento del 50% del arancel, 30% y 20% para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por su parte, en AIEP Castro el primer lugar lo obtuvieron María Laura Nain, Nicole Márquez y Rodrigo Santana, del Instituto del Mar capitán Williams (IDEMAR); el segundo lugar fue para Juan David Nuñez y Pamela Millán del Liceo Bicentenario Politécnico de Castro, mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Matilda Cruz, Constanza Laubscher y Mateo Besso del Liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue.

Relacionados:  AIEP Maipú participa en plan para reactivar la economía en la comuna

Promoviendo el espíritu emprendedor

Para el director de AIEP Temuco, Jorge Villablancaestas iniciativas que nacen desde una óptica de co-construcción entre distintas instituciones del sector público, privado y organizacional, logran una fuerte conexión e impacto cuando el propósito que persiguen es común. “Lo que se logró fue vivir y evidenciar cada una de las etapas del programa, buscando estimular y promover el espíritu emprendedor, mentalidad emprendedora y habilidades socioemocionales y blandas. Esto con el fin de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento y también generar espacios de aprendizaje para que los futuros emprendimientos puedan ser más sostenibles e innovadores atendiendo a retos, brechas locales y regionales, lo cual responde a nuestro modelo de vinculación con el medio”, expresó.

Asimismo, Carlos Ojeda, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería y líder del Torneo de Emprendimiento de AIEP Castrorelevó la importancia de esta plataforma de aprendizaje, a través de las experiencias vivenciales atendiendo problemáticas como retos locales y regionales, generando un gran sentido de pertenencia y motivacional mediante la creatividad e innovación. “Durante el transcurso de la competencia pude evidenciar cómo los finalistas pudieron desarrollar habilidades comunicacionales increíbles trasmitiendo un gran mensaje a los jurados, quienes tuvieron la difícil misión de decidir y elegir a los tres equipos ganadores”, resaltó el académico.

El programa, en el caso del Torneo de AIEP Castro, tuvo la colaboración del Centro de Negocios de Sercotec Chiloé, SAESA, Instituto Nacional de la Juventud de la región de Los Lagos, Banki, Chile Solar, el Centro de Innovación Regional de Los Lagos, Salmones Antártica y NTT Data, mientras que AIEP Temuco contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud de la región de la Araucanía, Centro de Negocios Sercotec Temuco, NTT Data y la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín.

Relacionados:  Más de 60 proyectos postulados en la primera versión de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio