Opinión: «Reforzar los Aprendizajes Escolares y Tutorías Mineduc»

A principios del año pasado, el gobierno a través del Mineduc lanzó el plan de reactivación educativa, una estrategia destinada a paliar los efectos del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia. Dentro de esta iniciativa, se encuentra el plan nacional de tutorías, una llamada a convocar a 20 mil tutoras y tutores voluntarios con el propósito de fortalecer habilidades de lectura y escritura en todo Chile. 

 Las tutorías escolares son intervenciones educativas personalizadas llevadas a cabo por estudiantes de educación superior o personas mayores de 18 años, con el objetivo de reforzar habilidades académicas, en este caso, lectura y escritura, en niños.  

 Durante el 2023, diez sedes de AIEP se unieron al Programa de Tutorías, movilizando a más de 443 estudiantes voluntarios que trabajaron de manera enfocada con cerca de 843 escolares de 2° a 4° básico. La modalidad presencial, liderada por estudiantes de Psicopedagogía y Técnico en Educación Especial de nueve sedes, proporcionó tutorías de 16 horas pedagógicas a niños priorizados por sus establecimientos educacionales. AIEP Online, en colaboración con la Fundación Conectado Aprendo, actuó como intermediario para más de 70 estudiantes que desarrollaron cápsulas audiovisuales integradas como parte de sus módulos A+S. 

 En AIEP, las tutorías forman parte del Programa de Compromiso Comunitario de Vinculación con el Medio, programa que contribuye al desarrollo y calidad de vida de la población mediante tres líneas de acción destacadas: tutorías comunitarias, aprendizaje más servicio e intervenciones sociales disciplinares. 

 El trabajo de AIEP en este programa no solo refleja el compromiso institucional con desafíos nacionales, sino que también ha contribuido significativamente a mitigar los efectos de la pandemia en el aprendizaje de cientos de niños. Además, ha fortalecido la conexión entre la educación superior y la educación básica, construyendo puentes de apoyo mutuo. Este enfoque colaborativo es esencial para la construcción de un tejido educativo sólido y resiliente.  

Relacionados:  Vertebral organizó webinar sobre relacionamiento online

 Por último, el impacto de estas tutorías va más allá de lo académico, genera una conexión valiosa entre los estudiantes de educación superior y los niños, fomentando un entorno educativo colaborativo y enriquecedor. 

 Nicolas Gagliardi Suazo 

Director nacional de Vinculación con el Medio de AIEP