Torneos de Emprendimiento Escolar: AIEP promueve la innovación en jóvenes de la región de Los Lagos

Torneos de Emprendimiento Escolar: AIEP promueve la innovación en jóvenes de la región de Los Lagos

Hasta fin de mes estarán abiertas las postulaciones para que jóvenes de 3° y 4 medio presenten ideas o iniciativas innovadoras.

A través de un trabajo entre AIEP Castro, Puerto Montt y Osorno en conjunto con la ONG Canales, Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas, Centro de Innovación Regional de Los Lagos y Comunidad B Patagonia, se lanzó la convocatoria de los Torneos de Emprendimiento Escolar Regional para que jóvenes de 3° y 4 medio de la zona presenten ideas o iniciativas innovadoras que respondan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El Torneo de Emprendimiento Escolar de Los Lagos, piloteado en primera instancia durante el 2023 en la provincia de Chiloé a través de AIEP Castronace con el propósito de despertar el espíritu y mentalidad emprendedora e innovadora en jóvenes desde etapas tempranas, buscando en toda la región aumentar y reconocer las ideas impulsadas de jóvenes de distintos establecimientos educacionales.

Durante la convocatoria, los estudiantes que participen de la instancia y semifinalistas aprenderán a formular iniciativas, adquirir herramientas para el desarrollo de productos/serviciosy también ordenar su modelo de negocios (Canvas y lean Canvas) y estrategias de oratorias (pitch y power pitch) como parte de la experiencia vivencial desarrollada por tutores y gestores de innovación y emprendimiento de AIEP.

Al respectoMiguel Ángel Calcina, director de AIEP Castrocomentó que esta iniciativa nacida a través de la generación de confianza entre distintos actores de la región, busca potenciar el levantamiento y mejora de soluciones enmarcadas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, pero con una bajada local y territorial, “haciendo que también sea enriquecedora pues al mismo tiempo nuestros estudiantes ponen en valor sus conocimientos orientando a otros jóvenes a través de un proceso de mentoría durante el torneo”.

Relacionados:  Programa Crea Emprede Mujer Región de Antofagasta convocó cerca de 350 postulaciones

Julio Brintrupdirector ejecutivo del Centro de Innovación Regional de Los Lagos, expresó que “estas instancias son valiosas porque aportan significativamente al desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación regional, apuntando a fortalecer y entregar herramientas desde etapas tempranas hacia los futuros innovadores y emprendedores que ayudarán a movilizar la región”.

Por su parteFelipe Matamalasubdirector de Desarrollo Territorial de AIEPmencionó que esta iniciativa nace desde una óptica de coconstrucción entre distintas instituciones del sector públicoprivado y organizacional, “logrando una fuerte conexión y contribución cuando el propósito que persiguen es común, alcanzar a todos los jóvenes de la región”. Agregando que espera se transforme en una plataforma de formación de jóvenes talentos que ayude a reducir brechas en los territorios donde están insertos.

Las postulaciones se mantendrán abiertas durante todo el mes de junio sujeto a las características e indicaciones de cada sede.