¡Notable! Estudiantes AIEP ayudaron a 7.922 contribuyentes en Operación Renta 2023

¡Notable! Estudiantes AIEP ayudaron a 7.922 contribuyentes en Operación Renta 2023

Colaboraron con el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde 11 sedes de nuestra institución, en el marco del Programa Apoyo a Pymes. 

Desde 2015, la Escuela de Negocios AIEP colabora con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el proceso de Operación Renta, entidad que prepara a estudiantes de Contabilidad General y Auditoria para que puedan guiar a los contribuyentes, favoreciendo el cumplimiento de su obligación tributaria a tiempo.

Este año, participaron 166 estudiantes de dichas carreras, pertenecientes a 11 sedes AIEP, trabajo que dio como balance la atención de 7.922 contribuyentes, número récord que, a entender de la escuela, da cuenta de la capacidad de aporte a las comunidades de la institución.

“Como escuela estamos muy orgullosos de los estudiantes, por su destacada participación en la Operación Renta 2023 y por apoyar a casi 8,000 contribuyentes en el cumplimiento de su obligación tributaria. Es realmente admirable ver su interés y la dedicación al poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera y ofrecer su ayuda a la comunidad”, comenta Lorena Baus, directora de la Escuela de Negocios de AIEP.

En relación al valor que esta instancia tiene para el fortalecimiento de competencias y el perfil de egreso, la directora dice: “Es una experiencia significativa para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de crecer a nivel profesional y también personal. Al colaborar con los contribuyentes no solo están aplicando sus habilidades técnicas, sino que también están demostrando el valor de su contribución a la sociedad.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

Para la estudiante Verenise Córdova, quien cursa el cuarto de Auditoría en AIEP Viña del Mar, el aporte profesional de la actividad fue relevante. “No estamos acostumbrados a estar cara a cara con el contribuyente y esto nos ayudó a ganar experiencia en este ámbito, además de poner en práctica lo aprendido”, afirma.

Relacionados:  AIEP, Colbún y Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas proyectan alianza en apoyo a emprendedores

En su sede participaron 20 estudiantes, atendiendo en total a 1.062 personas. Sobre su aporte, la estudiante agrega que realizó 50 atenciones, en su mayoría fueron declaraciones de personas naturales, de segunda categoría.

“No sabían cómo completar el Formulario 22, porque no estaban acostumbradas a las plataformas de internet o no tenía claras sus claves. Ayudé en eso, también a personas que habían sacado el Préstamo Solidario”, detalla.

En el caso de Jeniffer Maturana, compañera de carrera de Verenise, la evaluación de la experiencia es similar. En su caso, destaca el valor de interactuar con distintos perfiles de personas, entre otros aspectos.

“Me sirvió mucho para el crecimiento personal y en términos de habilidades blandas. También en conocimiento profesional, me amplió el horizonte. Cada contribuyente que llegaba era una experiencia nueva, un caso diferente. Fueron experiencias muy positivas, en algunos casos hubo momentos de tensión, pero los profesores nos ayudaron para sacarlos adelante o los fiscalizadores. Las personas se iban agradecidas”, confiesa.

Concluye señalando que “estoy bastante agradecida por esta oportunidad, me ayudó bastante, me sirvió mucho enfrentarme a distintos tipos de carácter, a trabajar la empatía”.

VALORACIÓN DEL SII

Por parte del organismo público, Roberto Gonzalez, jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente en la Dirección Regional de Rancagua, comenta cómo fue la experiencia con nuestra casa de estudios este año. En su caso, trabajó con AIEP Rancagua, donde 38 estudiantes realizaron un total de 3.046 atenciones.

“En nombre de la Dirección Regional Rancagua y el Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, reiteramos nuestros agradecimientos por el gran trabajo colaborativo realizado durante el mes de abril de 2023 en la atención de más de 3000 contribuyentes. El aporte de los alumnos de AIEP fue fundamental para el logro de esta tarea, que implica facilitar el cumplimiento tributario de un gran número de contribuyentes para realizar su declaración de renta”, afirma.

Relacionados:  AIEP y Centro de Negocios Sercotec inauguran Escuela de Comercialización

Concluye señalando que “destacamos el compromiso de AIEP y Centro de Negocios Sercotec Rancagua en la preparación , coordinación de los alumnos y habilitación de la dependencias para que esta actividad resultará de la manera exitosa que se esperaba”.